25 funcionarios usaron apoyos para promocionar a AMLO: tribunal electoral
Tras la denuncia del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a 25 funcionarios por […]
Tras la denuncia del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a 25 funcionarios por entregar los recursos de un programa social de la Secretaría del Bienestar promocionando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la denuncia, el PRD señaló que al menos 25 servidores de la nación y otras funcionarias “quebrantaron el principio de imparcialidad con el uso indebido de los recursos públicos”, ¿por qué?
Detalló que los funcionarios portaban chalecos con el nombre del presidente de México mientras entregaban tarjetas bancarias a los beneficiarios del “Censo para el bienestar”, y además decían que los apoyos eran entregados por instrucciones de AMLO.
El partido político también señaló que la entrega de los apoyos ocurrió durante el periodo de transición e inicio del mandato de López Obrador, es decir, en 2018.
La resolución del TEPJF
El pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que los servidores públicos violentaron el artículo 134 de la Constitución, el cual “prohíbe utilizar propaganda gubernamental y los recursos públicos para posicionar el nombre e imagen de otro servidor público”.
Sin embargo, el Tribunal decidió en un principio sancionar sólo a tres de los 25 servidores públicos, con el argumento de que el resto entregaron los recursos del programa social en un lugar donde no había un proceso electoral en curso.
Por lo anterior el PRD solicitó un recurso de revisión para que también se atribuyan responsabilidades al jefe del Ejecutivo y a los otros funcionarios involucrados, sin embargo, la magistrada Janine Otálora Malassis consideró que López Obrador no podía ser sancionado, debido a que no hay pruebas de que él orquestó la estrategia masiva de promoción; respecto a los otros funcionarios, señaló que también debían ser sancionados.
Por su parte Morena y los tres servidores públicos sancionados también presentaron un recurso de revisión para que se deje sin efectos la sentencia.