Paciente con cáncer del Hospital General denuncia que escasez de medicamentos persiste
La semana pasada, Andrea González, paciente oncológica del Hospital General de México, acudió a su cuarta quimioterapia, pero se encontró […]
La semana pasada, Andrea González, paciente oncológica del Hospital General de México, acudió a su cuarta quimioterapia, pero se encontró con que no había dos de los medicamentos que necesitaba para su tratamiento, ciclofosfamida e hidrocortisona, por lo que regresó a su casa como llegó.
Para no retrasar más su “quimio” Andrea decidió comprar por su cuenta los fármacos faltantes, en los cuales invirtió casi 3 mil pesos; sin embargo, al otro día le informaron en la farmacia del hospital que el día anterior se había terminado el docetaxel, que es el medicamento más caro de su tratamiento.
Ante la falta del docetaxel, en el nosocomio le dijeron que única opción que tenía era adquirir el biológico, como lo hizo con los otros dos medicamentos.
“En farmacia me dicen que tenemos que estar marcando para ver cuándo llega, pero me dijeron en el hospital que lo más fácil era que yo lo comprara, pero desgraciadamente es el medicamento más caro”, declaró en entrevista para el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
#AlAire en #PorLaMañana Andrea González, paciente oncológica del Hospital General de México. Denuncia que la semana pasada se acabaron tres medicamentos para quimioterapia en la farmacia del hospital. Por falta de recursos tuvo que cancelar su quimioterapia.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 17, 2021
Mientras no llegue el medicamento o no lo compre, Andrea tiene que seguir posponiendo su quimioterapia; además, teme que los fármacos que compró no estén refrigerados correctamente y se vayan a echar a perder.
“El lunes con la ciclofosfamida ( e hidrocortisona ) gasté casi 3 mil pesos. La tengo en refrigeración y mi preocupación es que no vaya a ser la refrigeración adecuada para ese medicamento y que el día que llegue el docetaxel yo tenga que volver a comprar ese medicamento”, agregó.
Andrea cuenta que hasta la semana pasada, no había sufrido por la falta del medicamentos oncológicos y no creyó que lo fuera a hacer.
“A mí no me había fallado. Yo había escuchado en las noticias que faltaba medicamento oncológico y creí que no me iba a pasar, pero desgraciadamente me pasó”, lamentó.
TAMBIÉN TE INTERESA:
Tercera ola de COVID-19 en México podría iniciar su declive en 2 semanas, afirma López-Gatell