Nacional 28 de octubre de 2021 4 años ago

Son por lo menos siete proyectos que generarán la conectividad al AIFA: Carlos Torres

En los últimos días el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) ha sido noticia, luego de que las aerolíneas Volaris […]

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En los últimos días el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) ha sido noticia, luego de que las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus confirmaron que iniciarán operaciones en vuelos comerciales desde el proyecto que se construye en Santa Lucía.

Sin embargo, han surgido múltiples dudas respecto a las formas de traslado, pues hasta el momento la única forma de llegar a la Base Aérea de Santa Lucía es a través de automóvil, por lo que las personas deben hacer uso de una aplicación de movilidad, cuyo costo será entre 600 y mil pesos.

Dicha forma de transporte solo será momentánea ya que, de acuerdo con el analista de aviación, Carlos Torres, el Gobierno de México planea la construcción de siete proyectos que permitirán la conexión con el AIFA.

“Por lo menos son siete proyectos alrededor para poderle generar la conectividad terrestre que eventualmente debe de tener el aeropuerto, y esto está dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que tendrá que aprobar el Congreso en los próximos días”, explicó en entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula.

Las formas para llegar al nuevo Aeropuerto serán por medio del Tren Suburbano, el Circuito Exterior Mexiquense y otras carreteras; sin embargo, se estima que su construcción no quedará terminada cuando el AIFA se inaugure, es decir, el próximo 21 de marzo de 2022.

“Se ve muy cuesta arriba que en seis meses, las carreteras, las ampliaciones en el Tren Suburbano, la extensión del Circuito Exterior Mexiquense vayan a estar concluidas, con lo cual podrá funcionar y podrá haber los primeros vuelos en ese momento, pero será verdaderamente un viacrucis para los pasajeros llegar a este destino”, indicó.

Respecto a los costos de operación que se han dado a conocer recientemente, donde vuelos al norte en Volaris rondarán los 700 pesos y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será de solo 120 pesos, el analista de aviación recalcó que sí será operativo para las aerolíneas, pero dichos precios solo serán aplicables durante cierto periodo de tiempo.

“Sí es viable la parte operativa para las aerolíneas porque finalmente lo que está haciendo el gobierno es generar todos los incentivos necesarios para poder detonar el aeropuerto, es común, en general cuando se abren los aeropuertos que las tarifas aeroportuarias durante cierto tiempo sean relativamente más bajas que otros para posicionar y generar la demanda”, dijo.

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