vivo, OPPO y HONOR son más grandes que Xiaomi en China, según Canalys: la competencia en su mercado natal se complica
Xiaomi tiene una sólida posición en el mercado internacional: en junio se posicionó como el fabricante más grande del mundo, […]
Xiaomi tiene una sólida posición en el mercado internacional: en junio se posicionó como el fabricante más grande del mundo, por encima de Samsung, y en los conteos trimestrales quedó tercero, cayendo una vez más ante Apple. Sin embargo, a pesar de estos éxitos, la situación en su natal China no es tan favorable.
De acuerdo con el más reciente estudio de Canalys, en China hay tres fabricantes más grandes que Xiaomi: vivo, OPPO y HONOR, quienes juntos dominan el 62% del mercado. Xiaomi se posiciona en cuarto con una cuota de 14%, justo detrás del 18% de HONOR. La diferencia no es muy pronunciada, pero si se tiene en cuenta que HONOR logró superarlo en tan solo un trimestre, entonces Xiaomi tiene de qué preocuparse.
La feroz competencia por China
No hay mercado más competitivo que China, el país más poblado del mundo y cuya economía ha crecido de manera exponencial. La prueba fehaciente de esto es la gran explosión de fabricantes de smartphones, quienes poco a poco se expanden por el mundo. Sin embargo, China continúa siendo su mercado principal y en el que más compiten para mantenerse vigentes.
Xiaomi fue uno de los primeros en aparecer, pero poco a poco la competencia logró superarla en su propia casa. De esta manera, según las cifras del tercer trimestre de 2021 de Canalys , vivo es el fabricante número uno de China con 23% de cuota de mercado, equivalente a 18.3 millones de smartphones enviados. De cerca le sigue su familiar OPPO con 21% de cuota, equivalente a 16.5 millones de envíos de smartphones, y en tercer lugar está HONOR, la gran revelación del año.
Desde el trimestre pasado HONOR le pisaba los talones a Xiaomi, pero este ha logrado superarla: HONOR logró aumentar al 18% su cuota de mercado (desde el 13% del trimestre pasado), suficiente para superar el 14% de Xiaomi. En números de smartphones esto se traduce en que HONOR logró enviar 14.2 millones de unidades, mientras Xiaomi solo 10.9 millones.
Vale la pena mencionar que detrás de estos gigantes chinos está Apple, único fabricante extranjero que figura en los números de China, con una cuota menor, pero constante que completa el top 5.
Así es como Xiaomi ha bajado un peldaño en el podio de fabricantes en su natal China, frente a un joven HONOR que cada vez se muestra más competitivo y está dispuesto a tomar el lugar que otrora fue de Huawei.
Mientras tanto en el mercado global…
Respecto a vivo y OPPO, mientras en China dominan notablemente, en el mercado global han escalado posiciones de manera lenta, pero constante, aunque aún por detrás de Xiaomi. Además, Xiaomi ha reclamado su primer mercado en Latinoamérica, dominando en Colombia.
En el caso particular de México, Xiaomi figura en el mercado con 4.3% de cuota, según The CIU. Sin embargo, también OPPO ha aparecido, con un discreto 1%, pero es una cifra que logró en tan solo un año, frente a los más de tres años que le tomó a Xiaomi llegar a su posición actual.
De hecho, según las estimaciones de The CIU, en tres años OPPO podría presentar un crecimiento sin igual en México, hasta alcanzar el tercer puesto de cuota, superando a Xiaomi, aunque por muy poco.
Xiaomi se ha ganado su lugar, no solo en el mercado global sino también en su natal China, pero la fórmula que probó ser efectiva fue replicada por otras compañías y ahora se enfrenta a una posición difícil. Ya veremos cómo afecta al mercado en el futuro cercano.
–
La noticia
vivo, OPPO y HONOR son más grandes que Xiaomi en China, según Canalys: la competencia en su mercado natal se complica
fue publicada originalmente en
Xataka México
por
Antonio Cahun
.