Virgen de Guadalupe: 5 datos que todo católico (y no católico) debe conocer
Este sábado 11 y domingo 12 de diciembre los mexicanos celebrarán el Día de la Virgen de Guadalupe, razón por […]
virgen-de-guadalupe-peregrinos-devocion-1

Este sábado 11 y domingo 12 de diciembre los mexicanos celebrarán el Día de la Virgen de Guadalupe, razón por la que millones de peregrinos año con año visitan la Basílica para cantarle las mañanitas y venerar la imagen de la ‘Morenita’.
Los feligreses viajan desde diferentes estados del país para congregarse en el templo ubicado en el Cerro del Tepeyac, algunos llegan en grupo caminando, otros recorren una buena parte de rodillas, mientras que otros acuden con alimentos para obsequiarlos a los peregrinos, todo esto como parte de sus mandas,
De acuerdo con el episcopado en México, la Basílica de Guadalupe es el segundo centro católico más visitado del mundo, ubicándose solo un lugar abajo de la Basílica de San Pedro en Roma.

El motivo por el que dicho lugar es tan emblemático en la Ciudad de México, es porque según la encuestadora Kaleidoscopio, siete de cada 10 mexicanos es devoto a la Virgen, pues le atribuyen diversos milagros como curar problemas de salud, resuelve sus problemas y les ha permitido encontrar trabajo.
Tras la visita del papa Juan Pablo II a México, ocurrida en 1999, nombró a la Virgen de Guadalupe como la “Patrona de América”, por lo que también es conocida como la “Emperatriz de las Américas”.
Aunque se cree que el nombre de Guadalupe es indígena, en realidad proviene del árabe y significa “río de lobos”.
Aparición de la Virgen
La leyenda cuenta que la Virgen de Guadalupe se apareció en cuatro ocasiones al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, durante diciembre de 1531.
Tras la primera aparición, Juan Diego acudió ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para contarle lo ocurrido, pero éste exigía pruebas de lo que había visto.

La Virgen le ordenó que cortara algunas flores y las llevara en su ayate hasta el obispo, pero al desplegarlo quedó al descubierto la imagen de la Morenita, lo cual, fue calificado como un hecho milagroso, por lo que fue edificado un santuario en el Cerro del Tepeyac.
Se cree que la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe que apareció en el manto de Juan Diego es la misma que se exhibe en la Basílica.
La Virgen se muestra con un vientre abultado, que indica un embarazo avanzado, está rodeada de rayos de sol, que representa un eclipse, el cual, a diferencia de lo que creían los indígenas, no presagia destrucción, sino una nueva era.
El manto de la Morenita representa el cielo, cuenta con 46 estrellas, mismas que forman la constelación del cielo el día de su aparición. Mientras que el color verde simboliza que era emperatriz.
Por su parte, su piel representa una mezcla de raza blanca e indígena, su cabeza inclinada y expresión facial simboliza que a pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza, no viene a imponerse.
Con información de UNAM Global
También te puede interesar:
Festejos a la Virgen de Guadalupe: comienza operativo por la llegada de feligreses a la Basílica
Anuncian que Basílica de Guadalupe abrirá nuevamente sus puertas el 12 de diciembre
“Visita imprescindible”: Santiago Abascal, líder de Vox, asiste a la Basílica de Guadalupe
“Mi sobrino no aparece”… niños migrantes fallecen en accidente de Chiapas