Yakei: la hembra alfa de los macacos en Japón que podría perder su reinado en la temporada de apareamiento
El Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, es una reserva ecológica en la ciudad de Oita,Japón. Actualmente alberga a más de 1952 […]
El Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, es una reserva ecológica en la ciudad de Oita,Japón. Actualmente alberga a más de 1952 monos, siendo el hogar de la famosa Yakei, una hembra alfa líder de un grupo de macacos.
Yakei, tomó el puesto de mando ante 667 macacos, convirtiéndose en la primer líder femenina en ocupar este puesto en los 70 años de historia de la reserva, abierta en 1952.
Esta especie también denominada «mono de las nieves» es un primate nativo de Japón, suelen vivir en un hábitat frio y comúnmente pueden encontrarse al norte del país.
Dentro de la área donde conviven este grupo de macacos, se dividen en dos tropas de al rededor 1,500 ejemplares, siendo Yakei líder de la denominada «tropa B.
Según expertos de la región, la primate de 9 años, podría estar en peligro de perder su título ante la temporada de apareamiento que durará de marzo a noviembre.
Te podría interesar: Revelan nuevo headliner en el cartel de Festival Ceremonia 2022; quedan sorpresas pendientes
En esta época, los macacos machos y hembras, forman lazos de pareja para reproducirse, conviviendo durante un periodo de 16 días y posteriormente terminar con el vínculo para que las hembras busquen una nueva pareja.
Durante esta fase, la dinámica del grupo suele presentar problemas entre este grupo de habitantes al aumentar el nivel de competitividad por emparejarse con un número mayor de macacos por parte de las hembras, logrando a estar con un promedio de cuatro machos por temporada.
El proceso que ha vivido Yakei para ser la líder alfa no ha sido fácil. Luego de vencer a su madre en un enfrentamiento, se reportó en abril que habría acabado con el antiguo macho alfa Sanchu, de 31 años, que fue líder del grupo por cinco años.
Su impresionante asenso de Yakei a este puesto, la ha puesto en el ojo de científicos y empleados de la reserva, quienes evalúan en cuanto tiempo podría perder este lugar ante la posible protesta de algún macaco macho.
En la última temporada reproducción, la primate se emparejó con Goro, un macho de 15 años que tenía el sexto lugar en la manada.
A pesar de crear este vínculo en 2011, al parecer este macaco ya no estaría interesado en involucrarse de nuevo con ella.
Te podría interesar: Caníbal francés que se comió a un granjero escapa del psiquiatra y ataca de nuevo
No obstante, existe otro candidato que podría ser la nueva pareja de Yakei. Se trata de Luffy, un joven macaco de 18 años que ha mostrado interés en la hembra mostrando señales de cortejo sin ningún éxito.
Por su parte algunos encargados del recinto, han mencionado que en recientes interacciones entre este par se habría visto un comportamiento de dominio de Luffy hacia Yakei.
Ente ello, aún no se mantiene claro si este actuar esté relacionado con una caída del poder de Yakei en el grupo o una señal de que no desea reproducirse con este macho.
Los científicos que han estudiado este fenómeno, esperan que al haber iniciado con esta fase, puedan estudiar como es el futuro de los monos de nueve dentro de una sociedad a cargo de una hembra.
MFC