Nacional 11 de febrero de 2022 3 años ago

Urgen a atender los rezagos, y mantener ventaja tecnológica

El futuro de las generaciones que durante la educación básica tomaron clases en línea o dejaron de asistir a la […]

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El futuro de las generaciones que durante la educación básica tomaron clases en línea o dejaron de asistir a la escuela ante el confinamiento por el Covid-19, será difícil, principalmente cuando lleguen a la Universidad, coincidieron especialistas.

Ante ello, instaron a atender el rezago educativo y mantener las competencias educativas adquiridas durante los cursos a distancia.

Angélica Juárez Loya, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en las recientes evaluaciones a alumnos de educación básica, los resultados no fueron buenos, de ahí que las instituciones deberán trabajar esos temas.

“¿Qué va a pasar con todas estas generaciones que durante dos años no estuvieron en un medio de aprendizaje como estábamos acostumbrados y ahorita la evaluación de niveles básicos no salió nada bien?

“Eso habla de que en el futuro estas generaciones que lleguen a la Universidad, van a necesitar responder ciertos aprendizajes que no pudieron tener en la educación básica. Es algo en lo que las instituciones tendrán que atender y trabajar”, refirió.

De acuerdo con la Medición Independiente de Aprendizajes, de la organización Mexicanos Primero, que evalúa desarrollo en lectura y matemáticas de 2 mil niños y adolescentes, de abril a mayo de 2021, seis de cada 100 menores abandonaron la escuela como consecuencia de la pandemia.

De ellos, 52.6% fueron hombres y 47.4% mujeres; y las principales causas del abandono fueron la falta de equipo o material para estudiar a distancia.

Mientras que 14 de cada 100 de los que desertaron, lo hicieron para trabajar y 13 de cada 100 porque no le gustaban los cursos en línea.

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Las clases a distancia empeoraron en 8.3% la comprensión lectora de un texto de cuarto año de primaria; mientras que el grupo de los que siguieron a distancia, la pérdida de aprendizaje en matemáticas se dio en 6.2% al responder incorrectamente una resta simple.

IMPULSO A HERRAMIENTAS

Juárez Loya destacó que no todo ha sido retraso educativo, toda vez que también se adquirieron conocimientos a través de las tecnologías que han permitido usar recursos para fortalecer e incluir en el aprendizaje y desarrollo diario.

En este contexto, Cynthia Ivonne Peña Patiño, especialista en psicología de la Universidad La Salle, coincidió en que se tienen que conservar los aprendizajes obtenidos y no regresar a lo anterior, “porque nos hemos dado cuenta los maestros que hay muchas herramientas más cercanas a ellos que las podemos incluir en las clases”.

Sin embargo, la doctora señaló que al no acudir a clases, los jóvenes tienen la idea de que están perdiendo tiempo valioso de aprendizaje.

“Ocurre en cualquier nivel educativo, hay como una frustración por no tener tal vez el ideal o lo esperado de este proceso de aprendizaje, nos hemos tenido que adaptar”, señaló.

Entre las herramientas que destacan alumnos están diversas plataformas y formatos para realizar trabajos escolares.

‘Sentía que las maestras no me hacían tanto caso’

Por: Valeria Chaparro

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Para Isabel Hernández, quien cursa el tercer grado de primaria, las clases a distancia no fueron fructíferas: “Aprendí menos en línea, porque me distraía con mis perritos y sentía que las maestras no me hacían tanto caso”.

La niña, cuya escuela se ubica en Cuautitlán, Estado de México, asegura estar contenta por haber regresado a las clases presenciales, aunque sea en una modalidad híbrida, pues sólo acude tres días a la semana, y cuenta que Historia y Geografía son las materias que más se le dificultaban.

“Eran una cosa nueva para mí y además se me hacían unas clases muy largas”, comentó. Pese a ello, su mamá comentó que no considera necesario que la menor repita el año, pues actualmente las clases son mixtas y luego de dos años “yo la veo que los días que está aquí en línea, ya se adaptó”.

La dificultad de aprendizaje no sólo impactó en el nivel básico, expresó Sofía Jiménez, estudiante de cuarto semestre de preparatoria, quien manifestó que “al principio me costaba mucho trabajo poner atención, platicaba con mi familia o era muy fácil distraerme con mi celular”.

En entrevista con este diario, cuenta que la materia que más trabajo le costó durante el confinamiento fue Física. Sin embargo, espera que con el retorno a clases presenciales ya no tenga problemas con alguna materia, pues siente que a distancia sí se aprende, pero “no más que en presencial”.

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Respecto al uso de tecnologías, destacó que con el confinamiento utilizaron Classroom “para subir algunas tareas. También nuestras exposiciones ya las hacemos con presentaciones a computadora”, situaciones que, afirma, no pasaban antes de la pandemia.

Mientras que Paola, también estudiante de prepa, resaltó el uso de plataformas como Canva, para realizar presentaciones más atractivas, y otras aplicaciones para trabajos como podcast y videos, que antes no eran tan comunes como tareas.

Mueren 927, cifra más alta en cuarta ola

Hasta ahora han fallecido 311 mil 554 personas por Covid-19; de ellas, 927 fueron reportadas en las últimas 24 horas, la que se registra como la cifra más alta de muertes por esta enfermedad durante la cuarta ola.

La segunda cifra de muertes por Covid más alta en lo que va del año, fue el 1 de febrero con 829 personas.

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que hay 34 mil 261 nuevos contagios, con los que se acumula un total de 5 millones 226 mil 269 casos; mientras que la pandemia activa se ubica en 127 mil 688 personas.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 36% y para enfermos graves que requieren ventilador en 25%. En tanto, ya suman 83 millones 967 mil 69 personas vacunadas.
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