Suspensión a la importación de aguacate refleja la incertidumbre, afirman
Senadores de oposición y la internacionalista Arlene Ramírez Uresti coincidieron en que la suspensión que hizo Estados Unidos a la […]
Senadores de oposición y la internacionalista Arlene Ramírez Uresti coincidieron en que la suspensión que hizo Estados Unidos a la importación de aguacate proveniente de Michoacán –ante la amenaza de la delincuencia organizada a uno de sus inspectores en la zona– enciende las alertas por la situación que se vive en el país.
Ramírez Uresti abundó que es un hecho complejo porque los productores michoacanos ya tenían comprometido un embarque bastante grande que en toneladas y dólares representaba mucho.
“Vamos a seguir viendo que de alguna forma responde a los llamados que el Gobierno de Estados Unidos ha efectuado al Gobierno de México en materia de cumplimiento del T-MEC; hay muchos frentes abiertos a los cuales no se les está dando la atención necesaria”.
El Gobierno americano ha lanzado varias alertas por la cuestión de inseguridad, y “estas amenazas que reciben los inspectores sanitarios… no es la primera sanción que ocurre ha pasado con el camarón, atún”.
Al respecto, la senadora Claudia Anaya (PRI) dijo que “el hecho de que la delincuencia organizada esté amenazando a los inspectores, que son servidores públicos de otro país, no solo afecta a los productores michoacanos de aguacate, (pues) ellos son el primer eslabón de una gran cadena que se verá afectada si esto no se resuelve”.
Explicó que el aguacate es uno de los productos que llevan mayor supervisión para la exportación, “muchos otros productos nada más necesitan una carta sanitaria para pasar la frontera, en el caso del aguacate los inspectores sanitarios de Estados Unidos están presentes en nuestro país para verificar la calidad de la producción”.
En tanto, el senador Damián Zepeda (PAN) consideró que esta situación puede ser un nuevo foco rojo “porque el país en general está fuera de control y este tipo de medidas pondría en riesgo el desarrollo económico de muchas zonas de México.”
Es lamentable hasta donde han dejado avanzar este problema. La exigencia es: resultados en seguridad y garantizar la paz para los mexicanos.
LEG