Chocan AMLO y el INE, ahora por casillas para la revocación
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremete de nueva cuenta contra los consejeros electorales a quienes acusa de transgredir la […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremete de nueva cuenta contra los consejeros electorales a quienes acusa de transgredir la Constitución por instalar menos casillas y elevar el costo de la consulta de revocación de mandato, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) justifica el gasto por mil 692 millones de pesos.
Ayer durante su conferencia mañanera, el Presidente dijo que para el próximo 10 de abril se instalarán 55 mil centros de votación, casi los mismos que en la pasada consulta sobre expresidentes, pero con un costo que alcanza el triple de lo gastado en el anterior ejercicio.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo por conflicto con Ucrania
En respuesta, el INE justificó que lo erogado en la consulta de expresidentes no puede compararse con la próxima revocación que empezó de cero y sin la inercia de la organización de la elección más grande en la historia del país, como ocurrió el año pasado.
La Constitución señala que la consulta de revocación debe organizarse con el mismo número de casillas que se utilizaron durante la elección federal pasada; es decir, deberán instalar al menos 166 mil centros de votación.
Ante la falta de presupuesto, hace unas semanas, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizaron al INE organizar el ejercicio hasta el límite de los recursos disponibles.
Al respecto López Obrador aseveró que el INE violará la Constitución por instalar menos casillas, esto a pesar de que por ley tiene prohibido fijar cualquier posicionamiento sobre el ejercicio de revocación de mandato.
“Eso es una afrenta a la democracia y todo porque los señores están en contra de la transformación del país, cuando deberían situarse por encima de intereses partidistas”, indicó el Presidente.
Luego de las críticas presidenciales por una instalación menor de casillas, el organismo electoral recordó que la Cámara de Diputados no le otorgó los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta ciudadana. Tampoco la Secretaría de Hacienda aceptó realizar una ampliación presupuestaria y en cambio, el gobierno federal le presentó un plan de austeridad que fue rechazado por el INE.
TE PUEDE INTERESAR: Justifica INE costos de la consulta de revocación
A pesar de la respuesta gubernamental, el Instituto ha llevado a cabo diversas medidas de ahorro y realizó ajustes a su presupuesto y proyectos para obtener mil 692.5 millones de pesos, con los que organiza este proceso.
El organismo electoral justificó que, a diferencia de la consulta popular realizada en 2021, en esta ocasión se instalarán casillas especiales para que la población en tránsito pueda ejercer su derecho a participar en este ejercicio democrático.
…Y confía más en Arturo Zaldívar que en Felipe Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le cree al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respecto a que hubo presiones desde la presidencia de Felipe Calderón en la resolución del caso de la Guardería ABC.
El mandatario dijo que la tragedia, registrada en 2009, en la que murieron 49 niños, no puede volver a repetirse.
«¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate”, aseveró luego de las declaraciones del presidente de la SCJN en el sentido de que hubo una operación de Estado para evitar involucrar al expresidente Felipe Calderón y su familia en el caso del incendio de la guardería.
Afirmó que “ni modo que el presidente (Felipe) Calderón haya dado la orden de que se quemara la Guardería, pues no, o que el presidente (Enrique) Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, no. Si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir».
López Obrador apuntó que en Gobiernos anteriores prevalecía una actitud “de siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas, o de proteger a los allegados”.
Prometió que en su administración no habrá “nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo”.
LEG