Falta de valores y de disciplina en estudiantes resultado de la pandemia en los jóvenes
Falta de valores, de aspiraciones en la vida y disciplina serán los retos a los que las universidades se enfrentarán […]
Falta de valores, de aspiraciones en la vida y disciplina serán los retos a los que las universidades se enfrentarán en la educación de Jóvenes durante la etapa de la pospandemia, destacó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.
Durante su presentación en el Taller a Universidades Brasileñas en el Tecnológico de Monterrey el rector expuso que el hecho de que los estudiantes hayan estado dos años estudiando de manera remota, generó impactos psicológicos en los jóvenes.
“Sabemos que la adolescencia es una etapa crucial en la vida, es cuando empiezas a tomar ciertas decisiones que de alguna manera moldean tu personalidad y, estos dos años estos estudiantes no tuvieron la oportunidad de socializar con otros compañeros de tener esos modelos de maestros, de amigos. Los adolescentes no socializaron”, expresó.
Asimismo detalló que en cinco o diez años, surgirán nuevas modalidades de títulos, como las microcredenciales para acreditar que un estudiante tiene cierto conocimiento en un área, sin la necesidad de un curso largo como la Universidad.
“Los títulos van a ser relevantes pero van a surgir nuevas modalidades como el concepto de microcredenciales para acreditar que un estudiante tiene un cierto conocimiento o competencia que no necesariamente implicó cursos largos por muchos años”, señaló.
Durante su discurso, desde Nuevo León, resaltó que el 55% de los empleadores aseguran que las microcredenciales van a ser muy relevantes para temas de contratación en los próximos 5 o 10 años.
“A las empresas les sirve que las personas ya tengan los conocimientos adecuados en cierto programa, en cierto lenguaje. Ayuda y significa mucho en el proceso de reclutamiento de los talentos”, comentó.
Por otro tema señaló que en la pospandemia las universidades deberán evolucionar en aspectos operativos, lo que significa que ya no deberán tener tantos edificios porque los trabajos se podrán manejar de manera remota.
Sin embargo reconoció que más del 80% de los estudiantes quieren estar en un campus universitario interactuando con otras personas.
“Quieren la vivencia Universitaria pero también quiero la flexibilidad”, concluyó.
LDAV