Se deterioran las expectativas económicas del sector privado en febrero
Durante febrero, las expectativas por parte de los especialistas económicos del sector privado para el Producto Interno Bruto (PIB) y […]
Durante febrero, las expectativas por parte de los especialistas económicos del sector privado para el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación en 2022 mostraron deterioros respecto al mes anterior, según reportó el Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual.
Y es que, los pronósticos de crecimiento anual del PIB para 2022 se ajustaron a la baja, retrocediendo de 2.20% a 2.00%; y para 2023, permanecieron sin cambios en 2.10%.
Te podría interesar: Gobierno se queda corto en meta de ingresos
En tanto, las proyecciones para la inflación general para el año en curso se revisaron al alza en comparación con sus expectativas registradas en enero pasado, pasando de 4.27% a 4.68%; mientras que para 2023, aumentaron de 3.76% a 3.80%.
Para el componente subyacente de la inflación, se registraron aumentos similares, pues para el cierre de 2022 se estaría esperando que alcance un nivel de 4.62%, y no de 4.29% como lo adelantaban en enero pasado; en tanto, para el siguiente año, la estimación creció de 3.60% a 3.70%.
En la encuesta mensual de febrero sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, también reportó que los expertos consideraron que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México son la gobernanza (43%), las condiciones económicas internas (24%) y la inflación (15%).
Te podría interesar: Banxico ‘mete tijera’ a previsión de crecimiento en 2022
La encuesta elaborada por Banxico contó con la participación de 38 grupos de análisis y consultoría económico del sector privado nacional y extranjero.
LEO