En CDMX se han realizado más de 200 mil abortos en 15 años: Sedesa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Sedesa, informó que en los últimos 15 años […]
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Sedesa, informó que en los últimos 15 años ha realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Ilegal del Embarazo (ILE) de forma en distintas clínicas especializadas, hospitales y unidades médicas. gratuita y segura
En la Secretaría celebramos 15 años de hacer historia, con acceso a servicios de ILE sin poner en riesgo la vida de ninguna mujer, pues hemos registrado cero muertes maternas ligadas al procedimiento de manera directa”, indicó Olivia López Arellano, titular de la Sedesa.
López Arellano recordó que este procedimiento puede realizarse hasta la semana 12 de gestación, además de que no requiere un motivo en especifico para llevarse a cabo de manera gratuita.
Te puede interesar: «Tememos el cuerpo de una mujer y sus secretos»: cómo el aborto está dejando de de ser un tema silencioso en el cine
Estadísticas sobre la ILE
La funcionaria precisó que del 95.6% de quienes accedieron a la ILE son mayores de edad; mientras que el 61% de quienes tomaron esta decisión tienen un nivel de educación media y superior, el 95% reportó ser soltera, casada o en unión libre, y el 83.6% aseguró ser ama de casa, empleada o estudiante.
A su vez, el 70% de estas mujeres reside en la Ciudad de México, poco más del 20% en otras entidades federativas, en su mayoría en el Estado de México, y menos del 10% se trata de mujeres migrantes o de origen extranjero.
Desde 2007 se realizaron 195 mil 33 procedimientos con medicamento, 49 mil 336 con aspiración y 3 mil 41 mediante legrado quirúrgico. Igualmente, el 77.5% se llevó a cabo antes de las ocho semanas de gestación.
Te puede interesar: Debanhi Escobar: Colectivos feministas se manifiestan en las afueras de la Fiscalía de la CDMX
Día después de publicar el decreto sobre la ILE se realizó el primer procedimiento
De acuerdo con El Universal, el 26 de abril de 2007 se publicó el decreto para reformar el Código Penal en el Distrito Federal, y al día siguiente se llevó a cabo el primer procedimiento de este tipo en el Hospital Materno Infantil Cuautepec.
Ante esto, López Arellano señaló que siempre se han impulsado leyes para proteger los derechos humanos, con respeto e inclusión, como lo son la voluntad anticipada, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con la ILE, siendo un referente a nivel nacional en innovación.