Nacional 31 de agosto de 2021 3 años ago

Cae 40% derrama económica del regreso a clases por baja asistencia y menor gasto

La derrama económica por el regreso a clases presenciales dejó decepcionados a papelerías y otros negocios de materiales escolares, pues […]

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El gasto promedio por estudiante se redujo en 40% para este ciclo escolar.El gasto promedio por estudiante se redujo en 40% para este ciclo escolar.

La derrama económica por el regreso a clases presenciales dejó decepcionados a papelerías y otros negocios de materiales escolares, pues las ventas fueron mucho menores a lo esperado.

La semana previa al regreso a clases, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las compras de los padres de familia dejarían una derrama económica de 82 mil millones de pesos, 52 mil millones correspondientes a útiles escolares y los otros 30 mil millones producto de la compra de uniformes, mochilas, calzado entre otros, una derrama similar a la vivida en 2019. Sin embargo, las cifras reales están decepcionando.

Según estimó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), la derrama económica por el gasto educativo que en 2019 fue de 70 mil millones de pesos,  para 2021 sería apenas de 30 mil millones de pesos, una caída de 57%.

El Consejo está comprobando su pesimismo, pues en lo que va de la temporada de compras, el gasto promedio por estudiante es de 1,500 pesos, 40% menos que hace dos años cuando el gasto promedio oscilaba los 2, 500 pesos por estudiante.

La baja asistencia registrada a las escuelas también está afectando, pues al ser un regreso voluntario varios padres de familia decidieron no enviar de vuelta a los hijos y ahorrar en algunos de los materiales que no son indispensables para el trabajo escolar en casa. En algunas escuelas de la Ciudad de México se reportaron asistencias menores al 20% de la matrícula, aunque aún no se han dado cifras oficiales a nivel nacional.

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De acuerdo a la consulta ‘Caminito de la Escuela’, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el 67.5% de los menores de la Alcaldía Milpa Alta respondieron que querían regresar a las aulas, el porcentaje más alto, mientras por el lado contrario en la alcaldía Iztacalco, apenas el 55.31% votó a favor de regresar a las clases presenciales.

A nivel nacional, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con presencia principalmente en los estados del sur del país, realizó una encuesta en la cual el 81.7% de los padres de familia se posicionaron en contra del regreso a clases presenciales, los que explica en parte la poca asistencia.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFACO) se calcula que cerca de 20,000 papelerías han quebrado desde el inicio de la pandemia, y las que siguen han mermado sus ingresos en 45% de lo que ganaban en 2019.

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Transporte también sentirá regreso a clases

El otro sector que espera ser beneficiado por el regreso a clases presenciales es el del transporte, aunque también en menor medida debido a la baja asistencia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum advirtió que el regreso a clases incrementará la afluencia de usuarios en el transporte público en particular las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. También se espera un incremento en los viajes desde el Estado de México hacía la Ciudad vía autobús.

Según la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México cerca de 80% de los ingresos de los empresarios del transporte público, provienen de la comunidad estudiantil.

Según el Inegi, antes de la pandemia más de cuatro millones de travesías diarias se realizaban exclusivamente para ir a la escuela, entre un 1.4% de trayectos de más de dos horas; 10.9%de entre una y dos horas; 18.7% de 30 minutos a una hora; 29%, de 16 a 30 minutos y 40% de tan solo 15 minutos.

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Para hacer frente al aumento de la demanda de movilidad, el gobierno de la CDMX ha anunciado que el Metrobús aumentará su flota operativa con 17 unidades extra para las líneas 1, 2, 5 y 6, con el objetivo de evitar aglomeración de usuarios en las unidades.

Del mismo modo, el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús) dispondrá de seis unidades más en la Línea 1 (Eje Central Lázaro Cárdenas) además de refuerzo de operaciones en las líneas 2 (Chapultepec – Pantitlán) y 7 (Lomas Estrella – Ciudad Universitaria).

En el país, 27 estados han decretado el regreso a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021/2022, todas bajo un modelo híbrido, voluntario y así como una lista de diversas medidas sanitarias que cada escuela debe cumplir, aunque cada entidad determina las condiciones particulares en cómo se regresará a clases.

La mayoría de lo estados que no han regresado a clases ha sido debido a causas meteorológicas por el huracán Grace o  Nora. Solo en Michoacán, el repunte de casos de coronavirus ha empujado a las autoridades estatales a mantener cerradas las escuelas.

 

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