Falta de mano de obra migrante eleva los precios en Estados Unidos
ESTADOS UNIDOS.- Durante el gobierno de Donald Trump la inmigración disminuyó, luego se detuvo casi por completo durante más de […]
ESTADOS UNIDOS.- Durante el gobierno de Donald Trump la inmigración disminuyó, luego se detuvo casi por completo durante más de 1 año y medio cuando el país cerro sus fronteras por la pandemia de coronavirus. Ahora, se está enfrentando a una escasez de mano de obra migrante.
De acuerdo a algunas estimaciones, Estados Unidos tiene ahora 2 millones de inmigrantes menos de lo que tendría si todo se hubiera mantenido igual. Esto ha provocado una lucha desesperada por trabajadores en muchos sectores, desde el envasado de carne hasta la construcción de viviendas, que también contribuye a la escasez de suministros y al aumento de precios.
Inflación más alta
El economista de la Universidad de California en Davids, Giovanni Peri, calculó la escasez y dijo: “En el corto plazo, nos vamos a ajustar a estas carencias en el mercado laboral a través de un aumento de salarios y de precios”.
El factor laboral es uno de los grandes problemas que contribuye a la inflación más alta en 40 años en los Estados Unidos, desde cadenas de suministro destrozadas por la pandemia hasta un aumento en los precios de la energía y las materias primas luego de la invasión rusa de Ucrania.
Casos de empresarios afectados
A solo 10 millas del Río Grande, la granja de Mike Helle tiene tan poca mano de obra inmigrante que ha reemplazado 450 acres de verduras de hojas verdes que requieren mucha mano de obra con cultivos que pueden ser cosechados con maquinaria.
En Houston, Al Flores aumentó el precio del plato de pechuga de su restaurante BBQ porque el costo del corte se duplicó debido a la incapacidad de las plantas empacadoras de carne para dotar de personal completo a las líneas de producción. En el área de Dallas, Joshua Correa elevó los precios de las casas que su empresa construye en 150 mil dólares para cubrir los mayores costos derivados en parte de la falta de mano de obra inmigrante.
También te puede interesar: Crece escasez de fórmula para bebés en EU y se espera que el problema siga todo el año
Contexto político
La escasez de trabajadores inmigrantes se produce cuando el sistema político de Estados Unidos muestra menos apetito por aumentar la inmigración. Los demócratas, que controlan todas las ramas del gobierno federal y, más recientemente, han sido el partido más favorable a la inmigración, no han tratado de promover una legislación importante que permita la entrada de más residentes al país.
Una encuesta reciente de Gallup mostró preocupaciones sobre la inmigración ilegal en su nivel más alto en dos décadas. Con una elección difícil para su partido que se avecina en noviembre, los demócratas están cada vez más divididos sobre el intento de la administración Biden de poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia para solicitar asilo.