La Unidad de Inteligencia Financiera ‘embarra’ al PAN en red de corrupción de García Luna
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado un informe que vincula al Partido Acción Nacional (PAN) con la red de corrupción liderada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Según el informe, el PAN habría pagado más de un millón de pesos a una empresa ligada a la red de corrupción de García Luna en abril de 2015. El dinero fue transferido electrónicamente a Glac Securyty, una empresa propiedad de la familia de García Luna.
Durante una conferencia de prensa matutina, el titular de la UIF, Pablo Gómez, presentó el informe sobre los contratos obtenidos por las empresas del narcotraficante entre los años 2006 y 2012, durante el gobierno de Calderón Hinojosa. Según el informe, dos entidades del Gobierno Federal entregaron 10 contratos al entramado García Luna por un monto superior a los 316 millones de dólares. Además, el funcionario afirmó que el conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Segurity no era ajeno a la relación con ese partido.
Asimismo, el Gobierno de AMLO ha denunciado a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por ser presunta cómplice de su esposo en el entramado de corrupción que obtuvo más de 700 millones de dólares de procedencia ilícita que terminaron en Miami, Florida. La denuncia se revela después de que un jurado en Nueva York declarara culpable a García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense. Pereyra subió al estrado como la única testigo de descargo en contra del exfuncionario calderonista.
En resumen, el informe presentado por la UIF ha vinculado al PAN con la red de corrupción liderada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, y el Gobierno de AMLO ha denunciado a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, por ser presunta cómplice de su esposo en el entramado de corrupción que obtuvo más de 700 millones de dólares de procedencia ilícita.