Psicólogos ofrecen atención a la salud mental en los Pueblos del Rincón
San Francisco del Rincón, Guanajuato. – El Sistema de Salud Gto informa que tiene destinados 31 profesionales de la psicología […]
San Francisco del Rincón, Guanajuato. – El Sistema de Salud Gto informa que tiene destinados 31 profesionales de la psicología en los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima, Silao, Manuel Doblado y Romita.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2024 con el lema “La Salud en el trabajo”, el Sistema de Salud informa que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
Por ello en la Jurisdicción Sanitaria VIII cuenta con 31 psicólogas y psicólogos, quienes apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.
Estas y estos psicólogos están atendiendo en los CAISES de los municipios de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima, Romita y Silao que cuenta con un CECOSAMA siendo en total 6 unidades médicas en la jurisdicción.
Cabe destacar que una atención preventiva comunitaria mediante talleres, pláticas y actividades se realizan en los 5 municipios, así como atención psicológica si se requiere.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de 2024, la OMS y sus asociados han decidido subrayar el vínculo esencial que existe entre la salud mental y el ámbito laboral.
Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes son riesgos importantes que afectan a la salud mental y la calidad de vida en general y, en consecuencia, a la participación y la productividad en el trabajo.
Si se tiene en cuenta que el 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental y la proteja y fomente.