Juez niega a Tomás Zerón amparo para frenar la orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa
La tarde de este jueves, el juez federal José Fernando García Quiroz, niega a Tomás Zerón de Lucio, extitular de […]
La tarde de este jueves, el juez federal José Fernando García Quiroz, niega a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo que este solicitaba con el objetivo de frenar una orden de aprehensión en su contra, por el caso Ayotzinapa.
Fue el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien rechazó la medida legal dentro de la causa penal 112 / 2020, esto al mismo tiempo que el exfuncionario Tomás Zerón, es señalado como presunto responsable por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia en el marco del caso Ayotzinapa.
Esto sucede luego que México anunció desde el pasado mes de septiembre, la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario de la PGR, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, durante septiembre 2014.
#ELDATO | Un juez negó a Tomás Zerón, exdirector de la AIC, un amparo para frenar la orden de aprehensión por el Caso #Ayotzinapa; Zerón está acusado de tortura y desaparición forzada pic.twitter.com/RlfbYdEpcl
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2021
Sin embargo el proceso se ha complicado a raíz de que ninguno de los países tienen acuerdo de extradición y de acuerdo con medios internacionales, Israel se ha desatendido de la petición, luego que consideró “una presunta represalia” después que México voto ante la ONU, a favor de investigar la crisis en Palestina.
En el recurso que solicitó Tomás Zerón, acusó que Omar García quien es el actual fiscal designado para la investigación del caso Ayotzinapa, “no debió integrar la investigación en su contra porque existe una falta de parcialidad, dado que ahora investiga y antes denunció”.
Entonces el juez José Fernando García, niega los alegatos de Tomás Zerón al determinar que “el GIEI, se creó bajo una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la premisa de que cinco expertos colaborarían en la investigación respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”.
El juzgador también determinó que “el GIEI únicamente cumplió funciones de asesoramiento y de fiscalización sobre las acciones que realizó el gobierno de México para esclarecer los hechos, por ello, las funciones de Omar Gómez como secretario del GIEI y ahora al frente de la Unidad de Investigación y Ligitación del caso Ayotzinapa, son diferentes”.
También te puede interesar:
Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19
Ya se detectaron contagios de COVID entre migrantes en Ciudad Acuña: Gobernador de Coahuila
Exige “Va por México” anular elección en Michoacán
EU triplica recompensa y ofrece 15 millones de dólares por captura de Ismael El Mayo Zambada