Guanajuato 6 de noviembre de 2025 3 meses ago

SSG refuerza acciones preventivas contra el uso indebido de bebidas alcohólicas.

Salamanca, Guanajuato.  6 de noviembre de 2025.- Con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de las Bebidas Alcohólicas […]

SSG refuerza acciones preventivas contra el uso indebido de bebidas alcohólicas. black-and-white-4550471_640
Array

   Con el propósito de hacer conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol y promover entornos más saludables para todas las personas.

    El alcohol es una sustancia psicoactiva que cuando se consume en exceso, afecta la salud física, mental y emocional, y se asocia con más de 200 enfermedades, además de aumentar el riesgo de accidentes, violencia y otros problemas sociales.

Lee además:  En Navidad reúne Secretaría de Seguridad y Paz a familias de 38 adolescentes en conflicto con la ley

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el consumo de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años se ha mantenido estable en los últimos años, con una prevalencia cercana al 21 %, es decir, 1 de cada 5 adolescentes ha consumido alcohol en el último año.

   La psicóloga Nayeli Navarrete, responsable jurisdiccional de Salud Mental, destaca la importancia de intervenir sin sesgos de género y brindar atención tanto a hombres como a mujeres adolescentes, ya que el consumo se presenta de manera similar en ambos grupos.

   Uno de los factores que favorece este consumo es la fácil disponibilidad de alcohol en los hogares, ya sea porque está al alcance de las y los jóvenes o porque personas adultas facilitan su acceso.

Lee además:  Bachillerato Integral de Guanajuato supera meta en admisiones y fortalece vinculación con el nivel superior

Por ello, es fundamental que la prevención comience en casa:

  • Hablar abiertamente con las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos del alcohol.
  • Dar ejemplo con un consumo responsable o la abstinencia.
  • Promover actividades recreativas, deportivas y culturales que fortalezcan su bienestar y autoestima.

La participación de las familias, las escuelas, las autoridades y la comunidad es clave para fomentar estilos de vida saludables y construir entornos donde niñas, niños y adolescentes crezcan en paz, libres de adicciones.

Ir al contenido