LUCE LANDA DE MATAMOROS EN PASARELA WEDI’YE EN LA CAPITAL
La noche de este viernes 7 de noviembre se llevó a cabo la Pasarela Wedi´Ye (Manos que tejen), en la que 69 […]
La noche de este viernes 7 de noviembre se llevó a cabo la Pasarela Wedi´Ye (Manos que tejen), en la que 69 artesanas y artesanos del estado participaron con sus creaciones. En este evento, la Presidenta Municipal, Yuni Benítez, estuvo presente para apoyar el trabajo artesanal que se realiza en el municipio.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y contó con la participación de los 18 municipios del estado.
Yuni Benítez agradeció la invitación al evento y felicitó a los organizadores por impulsar el trabajo artesanal que se desarrolla en toda la entidad. La alcaldesa también hizo mención del orgullo que representan las artesanías creadas en el municipio, así como la destacada participación de sus representantes en este tipo de encuentros.

Como parte de la pasarela, las señoras Blanca Estela Márquez Márquez y Bonifacia Lugo Villegas presentaron sus creaciones, en las que las prendas confeccionadas con telar de cintura fueron las piezas clave de cada conjunto. Estas fueron lucidas por jóvenes locales como Abigail Rubio Rubio, Princesa de la Feria Landa 2024; Larissa Lugo y Neftalí Márquez.
De igual manera, Yuni Benítez aprovechó la oportunidad para felicitar personalmente a la señora Blanca Estela Márquez, quien obtuvo el Primer Lugar en la Rama Textil del Concurso Estatal de Artesanías Querétaro.

Durante el evento, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por el Coordinador de Cultura, Edel de Jesús Guerrero; el Coordinador de Turismo, José Pedraza; y parte de su equipo de trabajo, quienes acudieron a la capital del estado para apoyar y motivar a las representantes locales.
En la pasarela participaron 13 de las 26 artesanas que asistieron al taller impartido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Prada durante 2023, taller que dio origen a la pasarela del año pasado. Además, el evento integró la lengua materna, la música y danza tradicional, así como la gastronomía queretana, consolidando una muestra integral de la riqueza cultural del estado.
