Veracruz 21 de noviembre de 2025 2 meses ago

Versión estenográfica Comparecencia SEDESOL

Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social   […]

Versión estenográfica Comparecencia SEDESOL cabeceraverauto
Array

Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social

 


Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2025.

 

Muy buenos días a todas y todos.

De manera especial, saludo con respeto y aprecio a las y los integrantes de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social: diputada presidenta, Liud Herrera Félix; diputado secretario, Roberto Francisco San Román Solana, y diputada local, Guadalupe Vázquez González.

Extiendo mi saludo al Honorable Congreso del Estado, a las diputadas y diputados, funcionarias y funcionarios, y a las personas invitadas que hoy nos acompañan en esta comparecencia, es un honor compartir este espacio de diálogo y trabajo en conjunto por Veracruz.

Con su venia, Presidenta, honorables diputadas y diputados, veracruzanas y veracruzanos, comparezco ante este Honorable Congreso del Estado con un profundo sentido de responsabilidad, hoy vengo a rendir cuentas del trabajo realizado con entrega, compromiso y resultados, hemos realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, durante este primer año.

Agradezco de manera especial el liderazgo de nuestra gobernadora, la ingeniera Rocío Nahle García, quien con visión humanista y sensibilidad social ha guiado el rumbo de este gobierno que pone en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades veracruzanas.

Esta comparecencia no es solamente un ejercicio de transparencia, sino una oportunidad para compartir los avances de un esfuerzo colectivo, el de miles de mujeres y hombres públicos que, día con día, recorren el territorio veracruzano llevando bienestar, esperanza y desarrollo a donde antes solo había abandono.

Nuestro objetivo ha sido construir un Veracruz más justo, incluyente y solidario, donde el bienestar no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todas y todos.

Hoy gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, podemos afirmar que Veracruz avanza con paso firme hacia el desarrollo con sentido humano.

Estrategia Por Amor a Veracruz

Para atender la desarticulación del tejido social y escuchar, de primera mano, a la ciudadanía, desplegamos la estrategia Por amor a Veracruz. Operamos a través de 20 regionales con equipos territoriales que acortan distancias, agilizan trámites y acompañan el acceso a los programas sociales, visitando casa por casa. Esta presencia permanente permitió identificar necesidades, activar respuestas y construir confianza con cada familia visitada, casa por casa, sin intermediarios.

Apoyo a la Palabra-Plan México

Con un principio básico, confiar en la gente, pusimos en marcha el programa Apoyo a la Palabra-Plan México. Este esquema otorga apoyos económicos directos, sin intermediarios, para impulsar el autoempleo y el emprendimiento en zonas con marginación.

La selección de localidades partió de un diagnóstico en territorio y criterios de vulnerabilidad para asegurar que el apoyo llegara primero a quienes más lo requieren, sin intermediarios.

El apoyo se otorga en tres fases: la primera de 7 a 10 mil pesos, la segunda de 12 mil y la tercera de 15 mil pesos.

En su primera etapa, se entregaron 12 mil 234 apoyos –8 mil 507 mujeres y 3 mil 727 hombres– la inversión asciende a 85 millones 900 mil pesos en 92 municipios con dos eventos de entrega.

La confianza se honra con hechos.

Con corte al 06 de noviembre, mil 895 personas beneficiarias han reintegrado 3 millones 417 mil 617 pesos, condición que abre la puerta a las siguientes fases de apoyo.

Lee además:  Por tu salud, los Gimnasios Municipales continúan operando con normalidad

Para asegurar la correcta focalización, se levantaron 18 mil 890 cuestionarios en territorio, casa por casa, en localidades que nunca antes habían sido visitadas. Cada apoyo, cada esfuerzo y cada oportunidad se otorgan Por Amor a Veracruz, para transformar vidas y construir un futuro más justo y solidario.

Los recursos se destinaron a actividades productivas que no solo fortalecen la economía local, sino también impulsan la autosuficiencia de cientos de familias.

Entre los proyectos más destacados, la cría de cerdos recibió 2 mil 997 apoyos, seguida por la cría de aves de corral con mil 994, además de tiendas de abarrotes y venta de alimentos que hoy son el sustento de muchos hogares.

También florecieron emprendimientos llenos de creatividad, artesanías, panaderías, elaboración de mermeladas, reposterías, molinos de nixtamal y bordados, entre otros. Gracias a estos apoyos muchas personas pudieron adquirir herramientas esenciales como hornos, tanques de gas, estufas y refrigeradores, convirtiendo sueños en realidades.

En total, se entregaron 12 mil 234 apoyos, cada uno reflejando la dedicación y el compromiso de las familias veracruzanas por construir un futuro más próspero, no solo son cifras, son historias de trabajo, unión y esperanza que fortalecen el corazón de nuestra población más necesitada.

Diagnósticos Regionales

El desarrollo social se fortalece con información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas regionales, razón por la cual se elaboraron diagnósticos que permiten evaluar la situación actual de municipios y zonas metropolitanas de Veracruz, en temas claves como economía, pobreza, infraestructura, marginación y desarrollo.

Se realizaron estudios específicos en las siguientes zonas: Zona Metropolitana de Veracruz, que incluye seis municipios con 882 mil 11 habitantes; Zona Metropolitana de Xalapa, con impacto en 10 municipios y una población de 798 mil 858 habitantes; Zona Metropolitana de Orizaba, que abarca 15 municipios y 468 mil 923 habitantes; Zona Metropolitana de Poza Rica, con tres municipios con 337 mil 199 habitantes.

Estos diagnósticos conforman un acervo cartográfico estatal que orienta la toma de decisiones para el desarrollo social y la integración fusional intermunicipal.

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

En el Gobierno del Estado trabajamos de manera coordinada con los ayuntamientos para construir comunidades y ciudades sostenibles. Esta colaboración nos permite avanzar hacia un desarrollo ordenado que garantice bienestar y calidad de vida para todas las familias.

Para lograrlo, impulsamos los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, instrumentos jurídicos y de planeación que establecen lineamientos claros en materia de suelo, vivienda, medio ambiente, equipamiento urbano e infraestructura. Estos programas son base para planear y programas obras que respondan a las necesidades reales de la población, así como establecer una zonificación que permite la expansión ordenada de los asentamientos humanos, evitando áreas de riesgo y garantizando que el crecimiento urbano se de en zonas aptas, esto nos ayuda a prever requerimientos futuros y definir prioridades como reservas territoriales y equipamiento urbano.

Gracias a este esfuerzo, concluimos y otorgamos vigencia jurídica a 12 Programas Municipales de Desarrollo Urbano con una inversión estatal de 3 millones 500 mil pesos. Este es un paso firme hacia un Veracruz más ordenado, seguro y sostenible.

Firmamos cuatro convenios de coordinación con municipios para normar y regular el ordenamiento territorial, sumando esfuerzos para un desarrollo urbano justo y ordenado.

Atendimos trámites esenciales para dar certeza jurídica: constancias, autorizaciones, licencias y evaluaciones, que garantizan un crecimiento responsable.

Lee además:  SSP realiza recorridos preventivos en el Parque Nacional Cofre de Perote

Revisamos 41 proyectos estratégicos que impulsan empleo y desarrollo con una inversión privada superior a 2 mil 255 millones de pesos, reflejo de confianza en Veracruz.

Brindamos más de 900 asesorías y capacitamos a autoridades municipales porque creemos que el conocimiento compartido fortalece a nuestras comunidades. Cada acción refirma nuestro compromiso con un Veracruz que crece con orden, sustentabilidad y oportunidades para todas y todos.

Personas en situación de Vulnerabilidad o Contingencias

Desde el primer día, la Secretaría de Desarrollo Social respondió con sensibilidad y compromiso ante una contingencia ambiental en Minatitlán, en diciembre del 2024, activamos el protocolo de atención en las localidades de Capoacan y Mezcalapa, llevando apoyo directo a las familias afectadas.

Entregamos 550 canastas alimentarias, beneficiando a 2 mil 100 personas de manera directa e indirecta; invertimos 950 mil pesos para garantizar ayuda inmediata y digna. Esta acción marca el inicio de una política social, cercana, humana y transformadora que pone en el centro a quienes más lo necesita.

Abrigando Corazones

En Veracruz, la política social se vive con solidaridad y trabajo en equipo, con la campaña Abrigando Corazones, respondimos al llamado de las comunidades más vulnerables ante el frío. Esta estrategia fue posible gracias a la coordinación entre dependencias estatales como Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, DIF y Sedesol, junto con el apoyo federal de la Defensa, Guardia Nacional y la colaboración de ayuntamientos.

Juntos, recorrimos caminos difíciles para llevar alimentos cobertores, servicios médicos y libros, reafirmando que la política social en Veracruz tiene rostro humano y corazón.

Gracias a la unión de voluntades logramos llevar esperanza a quienes más lo necesitaban, como resultado, junto con el DIF y Protección Civil, se entregaron 22 mil 095 cobertores, 7 mil 884 despensas, 50 paquetes de limpieza, en 21 municipios, llevando no solo ayuda material, sino también un mensaje de acompañamiento y empatía.

Abrigando Corazones no solo fue un programa, fue un abrazo colectivo que demostró que en Veracruz la política social se vive con sensibilidad, poniendo siempre en el centro a las personas. Cada cobertor, cada despensa, cada paquete entregado es un recordatorio de que juntos podemos transformar la realidad y abrigar no solo cuerpos, sino también corazones.

Campaña Tu Juguete, Su Sonrisa

En Veracruz creemos que la infancia merece sonrisas y esperanzas, con la Campaña Tu Juguete, Tu Sonrisa, se llevó alegría a niñas y niños, que enfrentan condiciones difíciles, reconociendo el juego como un derecho fundamental y una herramienta para fortalecer su autoestima y creatividad.

Gracias a esta iniciativa entregamos al DIF 8 mil juguetes para ser distribuidos en comunidades con altos índices de marginación en cinco sedes regionales. Cada juguete fue más que un obsequio, fue un mensaje de amor, un gesto que sembró esperanza en los corazones más jóvenes de Veracruz, porque cuando cuidamos a la niñez construimos un futuro más justo y más humano.

Convenio Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

La inclusión comienza reconociendo la dignidad de todas las personas, por ello, en coordinación con el Gobierno de México, firmamos el Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, este acuerdo garantiza un ingreso digno para quienes viven con discapacidad permanente, asegurando su derecho a una vida con bienestar y autonomía.

Gracias a este esfuerzo conjunto, 29 mil 944 personas con discapacidad reciben un apoyo bimestral de 3 mil 200 pesos, con una inversión total de más de 287 millones de pesos. Este convenio no solo es un documento, es un compromiso real para construir un Veracruz más justo, más solidario y profundamente humano.

Lee además:  Gómez Cazarín felicita al Presidente López Obrador por su Tercer Informe de Gobierno

Programas del Bienestar Veracruz

En Veracruz, la justicia social no es un ideal, es una realidad que estamos construyendo, durante el primer año de gobierno trabajamos de manera coordinada con el gobierno de México para fortalecer la política social en todo el territorio.

Gracias a esta colaboración, más de 2.6 millones de veracruzanas y veracruzanos han accedido a apoyos que garantizan derechos fundamentales: salud, educación, empleo y alimentación, con una inversión federal superior a 61 mil millones de pesos.

Veracruz se posiciona como la tercera entidad con mayor presupuesto ejercido en el país. La federación entrega estos programas sin intermediarios ni condicionamientos porque la política social debe ser transparente y cercana a la gente.

Cada cifra representa una historia de esperanza, con los programas del Gobierno Federal, 921 mil adultos mayores reciben una pensión que les brinda tranquilidad; más de 44 mil jóvenes acceden a su primer empleo con formación.

Se impulsa la educación con becas para estudiantes de todos los niveles, también se fortalece la infraestructura escolar y la nutrición infantil, también se apoya a productores agrícolas y pescadores.

Este año la federación inició programas innovadores como la Pensión Mujeres Bienestar, que reconoce el trabajo de cuidados, así como Becas Universales para Secundaria, garantizando igualdad y oportunidades desde la infancia.

Cada acción reafirma el compromiso del Gobierno Federal, construir un Veracruz más justo, más solidario y con bienestar para todas y todos.

Recursos para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Reducir las brechas de desigualdad no es solo es una meta, es un compromiso con la dignidad y los derechos colectivos de nuestros pueblos originarios y afromexicanos. Este mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Gobierno Federal destinó recursos históricos para garantizar desarrollo con identidad y justicia territorial.

En Veracruz se autorizaron mil 400 millones de pesos, beneficiando a 18 pueblos indígenas en 2 mil 573 comunidades, lo que también nos coloca como la tercera entidad con mayor presupuesto nacional.

Estos recursos se traducen en agua potable, electrificación, vivienda, salud, educación y caminos rurales, porque cada obra significa bienestar y oportunidades para quienes han sido históricamente olvidados.

Hoy reafirmamos que la inclusión y el respeto a la diversidad son la base de un Veracruz más fuerte y más humano.

Invivienda

En Invivienda se trabajó para que cada familia veracruzana, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a condiciones que les permita vivir con seguridad y tranquilidad, coordinando esfuerzos estatales y federales para que la política social sea eficiente, transparente y cercana a la gente.

En materia de certeza jurídica se dieron pasos firmes, 186 acciones de regularización que beneficiaron a 744 personas en siete municipios; la entrega de 196 escrituras que hoy representan mucho más que un documento, son la garantía de un hogar seguro, un patrimonio que brinda estabilidad y esperanza.

Esto refleja nuestro compromiso que mejorar la vida de quienes más lo necesitan, fomentando la equidad, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento del tejido social.

Porque en Veracruz la vivienda no es un privilegio, es un derecho y se está trabajando para hacerlo realidad.

Muchas gracias.

Ir al contenido