Avanza en el Senado propuesta de 45 años de cárcel por falsificar pruebas o vacunas contra COVID-19
Una reforma a la Ley General de Salud efectuada en el Senado de la República determinó que se castigue hasta […]



Una reforma a la Ley General de Salud efectuada en el Senado de la República determinó que se castigue hasta con 45 años de cárcel a quienes falsifiquen medicamentos o vacunas contra el coronavirus COVID-19.
La decisión fue tomada por unanimidad este jueves 30 de septiembre, durante la reunión virtual ordinaria celebrada por los integrantes de la Comisión de Salud.
En específico se estableció imponer las penas a quienes “adulteren, contaminen, alteren o falsifiquen medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia grave”.
El antecedente del Senado para tomar esta determinación fue un mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió con preocupación cómo se potenció la propagación de medicamentos falsos desde el estallido de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Entre las propuestas analizadas por las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda se encuentra una en materia de adulteración y falsificación de medicamentos .https://t.co/8guTWyQg1Q pic.twitter.com/kvxzuBk1T0
— Senado de México (@senadomexicano) September 30, 2021
Por su parte, el dictamen de la Comisión de Salud establece que “desde los primeros meses de 2020, durante el desarrollo y propagación mundial del SARS-CoV-2, se incrementó la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos asociados a identificar y eventualmente tratar o curar la nueva enfermedad, sin que hubiera evidencia científica suficiente y la autorización correspondiente por las instancias sanitarias mundiales, regionales y nacionales”.
Las penas por falsificar medicamentos anticovid serán más severas para servidores públicos
Los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron cambiar algunos artículos de la Ley General de Salud, para tratar con más severidad la falsificación de medicamentos o vacunas contra el coronavirus COVID-19.
“Cuando algunas de las conductas que incluye el artículo 464 Ter involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”, refirió la comisión del Senado encargada de tratar el tema.
Cabe destacar que, si hay servidores públicos en ejercicio de sus funciones implicados en la realización de estos delitos, las penas aumentarán hasta en un tercio.
También te puede interesar:
Gobierno de México entrega a EU documentos sobre actividades de Genaro García Luna
Descarta dueño de Baby’O extorsiones previas al incendio en discoteca
Senadores de EU se dicen “decepcionados” por invitación de AMLO a Maduro y Díaz-Canel
Morena llama “asno” a expresidente de España tras burlas a AMLO por exigir disculpa por la Conquista