SSG realiza Feria de Sensibilización sobre violencia en la mujer.
San Francisco del Rincón, Guanajuato. 4 de diciembre de 2025.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de […]
foto2-1024×768-1
San Francisco del Rincón, Guanajuato. 4 de diciembre de 2025.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), el CAISES San Francisco del Rincón llevó a cabo una Feria de sensibilización, cuya actividad central fue la plática “Violencia vicaria”, dirigida a mujeres y hombres del municipio.
La conferencia fue impartida por la Responsable del Programa de Prevención y Atención al Suicidio de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Ma. Guadalupe Vidales Rodríguez, quien explicó que la violencia vicaria es una forma de agresión en que el agresor utiliza a hijas, hijos, mascotas u otras personas cercanas para causar daño emocional y ejercer control sobre la mujer.
Este tipo de violencia, señaló, suele ser silenciosa, profunda y con graves repercusiones psicológicas.

Durante dos sesiones informativas, participaron aproximadamente 70 asistentes, quienes reflexionaron sobre los mitos y realidades relacionados con la violencia contra la mujer, generando un espacio de diálogo orientado a la prevención, la identificación de señales de alerta y la promoción de vínculos relacionales más sanos.
Tras la charla, las y los asistentes realizaron un recorrido por los módulos de atención instalados por diversas instituciones como INAEBA, IECA, Instituto Municipal de las Mujeres, Coordinación de Atención a la Juventud, Cultura, Educación, Ecología, Economía, brindando información y orientación en temas educativos, de desarrollo personal y fortalecimiento comunitario.
La feria también incluyó talleres de bordado y manualidades, un Árbol del Compromiso donde las personas escribieron mensajes de apoyo a la eliminación de la violencia de género, y un espacio de propósitos para mujeres y hombres enfocado en promover relaciones saludables.

Como dinámica final, las y los asistentes participaron en una actividad recreativa con piñata, fomentando la convivencia y participación activa en pareja y familia.
Las autoridades jurisidiccionales destacaron que actividades como esta fortalecen la prevención, sensibilizan a la población y contribuyen a visibilizar distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres, como la violencia vicaria, reafirmando su compromiso por impulsar entornos seguros, informados y libres de violencia en el municipio.

