Guanajuato 18 de diciembre de 2025 13 horas ago

SEG impulsa acciones solidarias a favor de la niñez migrante

Se beneficia a 351 estudiantes migrantes con la iniciativa “Intercambia alegría y esperanza”. Dolores Hidalgo C. I. N., Gto., 18 […]

SEG impulsa acciones solidarias a favor de la niñez migrante 84-771×1024-1
Array
  • Se beneficia a 351 estudiantes migrantes con la iniciativa “Intercambia alegría y esperanza”.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto., 18 de diciembre de 2025.- La sonrisa de una niña, la emoción al abrir un regalo y el abrazo compartido entre familias dieron sentido a la séptima edición de “Intercambia alegría y esperanza”, actividad institucional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que consistió en la entrega de juguetes, aguinaldos y la realización de actividades culturales y de convivencia, que benefició a 351 niñas, niños y jóvenes de los Centros Educativos Migrantes (CEM) de los municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Esta acción se enmarca en la estrategia permanente de atención a poblaciones en contexto de movilidad que impulsa la SEG, con el objetivo de asegurar la continuidad educativa de hijas e hijos de familias migrantes y fortalecer su desarrollo integral, aun en condiciones de movilidad constante.

Lee además:  Llaman a cuerpos de seguridad a mantener un mismo objetivo para garantizar la seguridad nacional

La actividad fue coordinada por el Departamento de Equidad Educativa de la Delegación Regional I y se llevó a cabo en los centros ubicados en las comunidades de El Ramillete, La Quemadita, Jamaica y Badillo de Guadalupe, en el municipio de Dolores Hidalgo, así como en Charco del Huizache, en San Diego de la Unión. En estos espacios se brinda atención educativa principalmente a estudiantes provenientes del estado de Guerrero, garantizando su derecho a aprender en entornos escolares seguros y acompañados.

Para la SEG, esta acción representa un compromiso que va más allá del aula. Así lo expresó el Delegado Regional I, Armando Rangel Hernández, al destacar el sentido humano que distingue al trabajo educativo en contextos de movilidad. “Hoy no solo compartimos un regalo, compartimos tiempo, afecto y un mensaje de confianza: sus historias importan y no están solos. Nuestro compromiso es seguir acompañando a las familias migrantes para que cada niña y cada niño tenga oportunidades reales de aprender y soñar con un mejor futuro”, señaló.

Lee además:  Detienen las Fuerzas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Paz a una persona con 180 dosis de piedra base, 100 de cristal y 120 de marihuana

El festejo estuvo acompañado de actividades artísticas y culturales que llenaron de color y entusiasmo la jornada: bailes rítmicos, villancicos y exposiciones de manualidades navideñas elaboradas por las y los estudiantes, con el acompañamiento de sus asesoras educativas y la participación cercana de madres y padres de familia.

Uno de los momentos más significativos fue la entrega de juguetes, resultado de un ejercicio previo de expresión y escucha. Cada estudiante elaboró una tarjeta navideña donde plasmó su deseo de regalo; estos mensajes fueron recopilados y compartidos con madrinas y padrinos voluntarios, quienes hicieron posible que cada petición se transformara en una experiencia de alegría, aprendizaje y convivencia.

La jornada fue posible gracias al trabajo solidario de personal de oficinas centrales de la SEG, Delegación Regional I y de las USAE de San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo, así como del magisterio, familias voluntarias, empresas agrícolas, asociaciones civiles y miembros de la sociedad, quienes además aportaron alimentos, cajas de ropa y material educativo.

Lee además:  El secretario de salud inauguró las Jornadas Médicas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Al respecto, Edna Rebeca Díaz, promotora de la iniciativa y jefa del Departamento de Equidad Educativa en la Delegación Regional I, destacó el valor colectivo de este esfuerzo: “Cada sonrisa que vemos es reflejo de una comunidad que se une. Esta iniciativa nos recuerda que la solidaridad y la empatía también educan y dejan huella en la vida de nuestras niñas y niños”.

Con acciones como “Intercambia alegría y esperanza”, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda su compromiso de impulsar una educación incluyente, equitativa y sensible a la realidad social de las familias migrantes, colocando al centro el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes.

Ir al contenido