Cuando un mexicano compra un smartphone se fija primero en el precio, después en almacenamiento y al final de todo en diseño: The CIU
Cuando llega el momento de la verdad, después de haber revisitado modelos, comparado especificaciones y pedido opiniones, el precio es […]
Cuando llega el momento de la verdad, después de haber revisitado modelos, comparado especificaciones y pedido opiniones, el precio es la característica fundamental que hace que los consumidores mexicanos se decanten por uno u otro smartphone.
Pero, matiza The Competitive Intelligence Unit, cada vez más mexicanos hacen el trabajo de buscar información sobre los candidatos a ser su nuevo smartphone, y después del precio, «almacenamiento» y «procesador» son las siguientes características que más valen al momento de elegir modelo.
A la par que The CIU dio a conocer los números sobre el mercado de smartphones en México, también reveló datos interesantes sobre cómo el mexicano se decanta por su equipo. En orden, los factores que más toman en cuenta los mexicanos son precio, almacenamiento, procesador, cámara, sistema operativo, duración de batería y finalmente diseño.
Los datos de preferencia The CIU sobre cuánto toman en cuenta los encuestados las prestaciones de un equipo al momento de compra se ven así:
El director general de The CIU, Ernesto Piedras, reconoce que la gran mayoría de los consumidores no conoce detalles específicos sobre el procesador, pero asegura que los consumidores «saben ya que el espíritu y el alma del equipo y la calidad de desempeño sobre todo en navegación, descarga de imágenes y streaming depende mucho del procesador«.
Precisamente la tendencia de mayor interés en «procesador», así como en los apartados de «almacenamiento» y «batería» se observan en la siguiente gráfica; es de notar que «precio» ha disminuido marginalmente por número de menciones.
«Consumidor no cuenta con un mapeo detallado de marcas y procesadores, pero identifica relevancia del funcionamiento»
The CIU
El tema con el precio, explica la consultora, es que cada vez hay más usuarios que utilizan cualquier herramienta a su alcance, desde créditos hasta meses sin intereses. La evidencia está en que con corte al segundo trimestre de 2021 de los 118.4 millones de smartphones en el país, 74.7 millones son de gama media.
Otro dato que lo muestra es que la gama baja cada vez es menos solicitada: mientras que a mediados de 2017 uno de cada dos equipos en México pertenecían a gama de entrada, ahora solo lo son tres de cada diez.
The CIU reconoce otras variables importantes que no son ponderadas en los niveles en que ya son el precio, el procesador, el almacenamiento o la batería. 5G, pantalla y los mecanismos de autenticación como sensor de huella y reconocimiento facial son algunos de los elementos que necesitan ser tomados más en cuenta por los usuarios al momento de comprar un nuevo smartphone, recomienda la consultora.
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La noticia
Cuando un mexicano compra un smartphone se fija primero en el precio, después en almacenamiento y al final de todo en diseño: The CIU
fue publicada originalmente en
Xataka México
por
Oscar Steve
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