A la baja: OCDE recorta previsión de crecimiento en México para 2021
La economía de México crecerá 5.9 por ciento en 2021, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el […]
La economía de México crecerá 5.9 por ciento en 2021, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto representa un rebaja desde el 6.3 por ciento previsto en septiembre. Asimismo, proyectó que la economía se expandirá 3.3 por ciento para 2022 y 2.5 por ciento en 2023.
La actividad ha mostrado una tendencia al alza en la agricultura y la industria. Gracias a la recuperación en los sectores de contacto como ocio y hotelería se muestra un heterogeneidad en el sector de servicios.
El turismo y consumo están por debajo de sus niveles prepandémicos, mientras que la inversión se recupera lentamente.
A través del reporte de perspectivas económicas, la organización detalló que la inflación se reducirá después del significativo aumento de 2021.
“Se espera que la inflación se desacelere gradualmente en 2022 y 2023, a medida que se produzcan los efectos del endurecimiento de la política monetaria, las interrupciones de la oferta disminuyan y la amplia capacidad disponible limite las presiones salariales. Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y están sujetas a riesgos”, señaló la OCDE en su reporte de diciembre.
Asimismo, recomendó que la política monetaria del Banco de México (Banxico) debe endurecerse gradualmente si la inflación no converge hacia la meta del 3 por ciento.
En ese sentido, la organización señaló como prioridad la ampliación del acceso a servicios financieros, mejorar la calidad del cuidado infantil para aumentar la participación femenina en el mercado laboral y la asignación de recursos a la educación básica.