Acusan a Corporativo Kosmos de simular competencia para que se le adjudiquen contratos
Pese a que han pasado tres años desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el […]



Pese a que han pasado tres años desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Corporativo Kosmos ha logrado consolidar un meganegocio gracias al suministro de alimentos, la compañía continúa acaparando millonarios contratos por adjudicación directa.
Y es que la compañía propiedad de la familia Landsmanas Dymensztejn tiene acaparado gran parte del segmento de distribución de alimentos, el cual, se extiende desde desayunos a estudiantes, comidas a personal de hospitales, pacientes, burócratas y hasta personas privadas de su libertad.
De acuerdo con el periódico La Jornada, tan solo de 2019 a 2021, dicha compañía recibió por parte de la administración central cerca de mil 421 millones de pesos, tan solo por 74 contratos hechos en las diversas ramas del gobierno federal.

Sin embargo, la mayoría de estos contratos no serían ganados de forma correcta, sino que más de la mitad de ellos son por adjudicación directa.
Lo anterior ha podido saberse gracias a las múltiples denuncias surgidas desde hace años, las cuales, han acusado al Corporativo Kosmos de concentrar el mercado de alimentos por prácticas agresivas y simulación de competencia para que se le adjudiquen contratos.
Una de las irregularidades se presentó en el contrato con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), el cual, significa uno de los mayores negocios de la compañía, en el que se muestran varios tachones que ocultan el valor por el que fueron negociados en 2019, esto con el objetivo de cumplir con los “lineamientos relativos al Plan de Austeridad Republicana”.
Y tú, ¿cómo clasificas los alimentos en casa?
En Corporativo Kosmos trabajamos a través del sistema PEPS,
una herramienta que ayuda a mantener la inocuidad de los mismos. Mira las siguientes slides y toma nota, ¡podrían funcionar en tu hogar!
pic.twitter.com/6SmAfQsiLc
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) July 28, 2021
Pese a ello y pese a las denuncias que lanzó el mandatario al inicio de su administración, la empresa consiguió dos nuevos contratos con la Secretaría de Economía por 343 mil 526 pesos y 70 mil 65 pesos.
También se suman los contratos para dar alimentos a la Guardia Nacional por 350 millones de pesos, el de Hospital Juárez por 51 millones 515 mil pesos, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por 8 millones de pesos.

No obstante, el mayor negocio de la familia Landsmanas Dymensztejn son los seis contratos con el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ por adjudicación directa, los cuales les dejará 4 millones 562 mil pesos.
Por si fuera poco, el Corporativo Kosmos también acumula contratos por 15 mil 85 millones de pesos en diferentes estados de la República Mexicana.
Con información de La Jornada
También te puede interesar:
México va por bienes de García Luna: Corte de EU fija fecha y juez para audiencia
Se desploma avioneta en el municipio de San Rafael, Veracruz (VIDEO)
Avanza en el Senado propuesta de 45 años de cárcel por falsificar pruebas o vacunas contra COVID-19
Acuerdan diputados citar a Lorenzo Córdova a comparecer por presupuesto para 2022