Adiós avión presidencial: alistan su salida de México tras ser vendido a Tayikistán informa Jorge Mendoza Sánchez
Este 28 de abril, se va el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado.
Andrei Galli | Palacio Nacional.-Este miércoles 28 de abril, el avión presidencial dejará territorio mexicano para ser trasladado a Estados Unidos, donde recibirá mantenimiento y será pintado. La venta de la aeronave se concretó con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del gobierno de Tayikistán, por un precio de 1,658.7 millones de pesos, equivalentes a 92.1 millones de dólares.
Según informó Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, la venta del avión presidencial se realizó a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y se llevó a cabo de conformidad con el valor comercial determinado por el INDAVING. El proceso de venta fue muy detallado, constructivo y colaborativo, con una coordinación eficiente entre el INDVI, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Banobras.
La aeronave, modelo Boeing 787-8 Dreamliner, fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón y su costo fue de alrededor de 218 millones de dólares. Desde entonces, ha sido objeto de polémica por considerarse un gasto innecesario para el gobierno mexicano.
Con la venta del avión presidencial, el gobierno de México cumple su promesa de venderlo y destinar los recursos obtenidos a la compra de equipo médico para hospitales públicos, en un momento en que el país enfrenta una crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.