Nacional 8 de febrero de 2022 3 años ago

Afore Azteca, la que menos resuelve a favor del cliente: Condusef

Afore Azteca fue la administradora de ahorros del trabajador que menos problemas resolvió a favor del cliente en tercer trimestre […]

Array
Condusef informó que Afore Azteca es la que menos resuelve a favor de los clientes.

Afore Azteca fue la administradora de ahorros del trabajador que menos problemas resolvió a favor del cliente en tercer trimestre de 2021, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo publicó este martes un comunicado sobre el comportamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), respecto a las quejas que presentan los trabajadores.

Indicó que en el periodo de referencia el total de reclamaciones del sector ascendió a 2 mil 482.

Expuso que el porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio 37%, 2 puntos porcentuales menor al del segundo trimestre de 39%.

Lee además:  Detenidos por feminicidio de joven de 18 años hallada muerta tras ser reportada como desaparecida

La Afore de Grupo Elektra tuvo el menor porcentaje de resoluciones favorables para el usuario, con 11%. En contraste, las admnistradoras que resolvieron más asuntos a favor fueron Invercap Afore, con 73%; Afore Coppel, con 71%, y Citibanamex-Afore, con 60%.

Detalló que el índice de reclamación se ubicó en 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior en un punto porcentual al 6 del segundo trimestre del año pasado.

Te podría interesar: CONDUSEF reporta 75 quejas por fallas en BBVA México

Las Afore con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron Invercap Afore; con 13; Principal Afore, con 12, y PENSIONISSSTE, con 8.

Lee además:  Video: Manifestantes atacan a guardias nacionales en Caltzontzin

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras, el promedio fue 15 días hábiles, un avance respecto a los 21 días promedio del segundo trimestre.

Las Afore que más tardaron en resolver una queja fueron: PENSIONISSSTE con 29 días en promedio, Profuturo con 21, Afore Sura y Afore XXI Banorte con 17, cada una de ellas.

Te podría interesar: ¿Sigues con dudas sobre tu cuenta en Citibanamex? La Condusef dice esto

Agregó que al cierre de 2021 había 51.9 millones cuentas registradas, y que de las 10 administradoras autorizadas, en cinco se concentra el 79.4% del total de las cuentas: Afore Coppel participa con el 24.6%, Citibanamex- Afore con 16.9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca 14.1% y Afore Sura con el 8.8%.

Lee además:  ¿Cuántos años cumple AMLO este sábado? Así celebrará su cumpleaños el presidente

LV

 

 

 

Ir al contenido