Ahora tu comida podría salirte más cara: CDMX busca cobrar impuesto del 2% a apps de reparto
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México entregó el Paquete Económico 2022 a la Comisión […]
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México entregó el Paquete Económico 2022 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la capital, en el cual, propuso cobrar un impuesto del dos por ciento a las plataformas digitales de reparto de alimentos y paquetería.
De acuerdo con la SAF, el motivo por el que se les exigirá a aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi, Amazon, Mercado Libre, iVoy, entre otras, pagar dicho impuesto es debido a que “hacen uso de la infraestructura de la ciudad”.
Según se ha señalado en la propuesta, se busca añadir al artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el cobro de un impuesto del dos por ciento del monto total de ventas que hagan todas aquellas compañías que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier otro tipo de mercancía.
Claudia Sheinbaum descarta que impuesto afecte a consumidores o repartidores
Aunque dicha propuesta generó gran controversia entre los usuarios, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó que el impuesto no está dirigido a los establecimientos o clientes, sino directamente a las aplicaciones, las cuales, se llevan el 40 por ciento de las ganancias fuera del país.
“No es al usuario, no es los repartidores, no es a los comercios y servicios que operan en la ciudad y que requiere también de servicios de la ciudad y tampoco es un porcentaje muy alto”, explicó.
#EnVivo Informamos sobre la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Iztacalco. https://t.co/bD0IXAEI4e
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 4, 2021
Por ello, la funcionaria recalcó que la propuesta del impuesto del dos por ciento se debe a que los recursos no se quedan en la capital, pero los servicios que prestan si demandan servicios en la entidad.
“Prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país y hay una parte muy importante que requiere ser invertida en la ciudad porque se utiliza a la ciudad como parte de la repartición y se requiere mantenimiento de los espacios públicos, de las avenidas, de las vialidades”, agregó.
También te puede interesar:
Javier Duarte se protege: obtiene amparo contra una nueva orden de aprehensión
Hija de Rosario Robles pide ayuda a Ken Salazar: denuncia violaciones al proceso de su madre
Afectó pandemia la equidad en la contienda: Fuerza por México