AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo
Uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mejorar el sistema de salud público, sin embargo, […]
Uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mejorar el sistema de salud público, sin embargo, a tres años de haber asumido el poder, México aún tiene pendiente el reto de igualar a los países de primer mundo como Noruega o Dinamarca.
Aunque ha habido avances en materia de salud, como el rescate de hospitales abandonados por sexenios pasados, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, así como elevar a rango constitucional la salud y el bienestar universales, la pandemia de COVID-19 que irrumpió en todo el mundo ha dificultado la faena.
Otro reto al que se ha enfrentado el gobierno es el de la corrupción que prevalecía en las materias de atención sanitaria y adquisición de medicamentos.
La desaparición del Seguro Popular, el gran acierto de la 4T
El Seguro Popular, ícono de las administraciones pasadas, era un sistema que arrojó pocos resultados en beneficio de la población, por lo que fue un acierto de la autodenominada Cuarta Transformación sustituirlo con un nuevo plan de cobertura universal para los que no cuentan con seguridad social.
“Cancelar eso que no era seguro ni era popular es una de las grandes decisiones del gobierno”, aseguró para Fórmula Gustavo Leal Fernández, experto del departamento de atención a la salud de la UAM.
El Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) es la institución que, de acuerdo a las modificaciones a la ley, tiene el encargo de la centralización de los servicios estatales de salud y de atender a la población sin seguridad social.
Sin embargo, enfrenta un gran reto: a más de dos años de su nacimiento, “el Insabi no tiene el lugar protagónico que debió haber tenido”, señaló Gustavo Leal Fernández. Esto, debido a que, a la fecha, a la población no le queda muy claro su funcionamiento o desconoce de sus servicios.
“(Lo cual) plantea una serie de interrogantes porque el Insabi es el responsable, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Salud del 2019, de toda la atención de la población sin seguridad social”, apuntó Leal Fernández.
Combate a la corrupción en medicamentos
En el año 2018, el Gobierno entregó la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tarea que desde años atrás tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto, tras asegurar que existía una gran corrupción dentro de la adquisición de estos insumos.
Un segundo cambio fue la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Publico, la cual permitió al Gobierno comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación a través de organismos internacionales.
Estos cambios, que formaron parte del compromiso de López Obrador para encaminar a México a servicios de salud de primera, generaron que en 2020 el número de recetas no surtidas en hospitales públicos del país de triplicara, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto.
El problema creció tanto que el pasado 10 de noviembre de este 2021, López Obrador aceptó que en el país existe un desabasto de medicamentos, por lo que urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, resolver el problema sin “pretextos”.
“Es muy correcto que el gobierno haya tomado riendas en el uso de esos más de 100 mil millones de pesos que se utilizaban para la factura de medicamentos porque en efecto había un nivel de corrupción alto”, aseveró Leal Fernández.
Leal Fernández explicó que el desabasto de medicamentos que enfrenta México es el efecto de una buena decisión, pues aún con las reformas llevará un tiempo eliminar los niveles de corrupción existentes aún en el sector.
IMSS Bienestar, la gran promesa para 2022
El programa IMSS Bienestar parece ser la gran apuesta del gobierno de López Obrador para este 2022 y para cumplir la promesa de llevar a México a un sistema de salud de primera.
El Ejecutivo ha dotado de diversas atribuciones a este programa. Prueba de ello ha sido el incremento del número de hospitales y la reciente delegación de los servicios de salud en Zacatecas, el cual se convirtió en el primer estado en pasar a manos de este programa.
Y si bien en la antigüedad IMSS Bienestar ha dado buenos resultados, el doctor Leal Fernández señaló que hay diversos retos como el extender la atención primaria de la salud.
El especialista aseguró que si bien, a tres años del sexenio, sí existe el cumplimiento de dos de los grandes requisitos para hacer del sector salud algo efectivamente diferente, con la cancelación del Seguro Popular y la regulación en la compra de medicamentos, “nos falta todavía la parte más dura, que es resolver la atención efectiva que es la gran demanda ciudadana”.