Ataque en bar de Querétaro, por disputa de cédula de Guanajuato contra el CJNG: Harfuch
Además, confirmó que el ataque del 7 de noviembre en la zona del Centro Sur de Querétaro si tiene relación.
El Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, proporcionó mayor información acerca del ataque del pasado 9 de noviembre al bar «Los Cantaritos» que dejó varios decesos, del cual, adelantó que se trata de enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente la cédula guanajuatense «Cártel de Santa Rosa de Lima» contra el «Cártel Jalisco Nueva Generación». Además, confirmó que los hechos que precedieron a este ataque, es decir, de la balacera ocurrida en la zona del Centro Sur de la capital queretana, justo detrás de la sede del Ayuntamiento capitalino, si tienen relación.
Recordó que fue alrededor de las 21:20 horas sobre la Avenida Circunvalación, arribaron dos unidades tipo pick-up de color gris y se posicionaron frente al citado bar, y en donde uno de los integrantes del comando armado preguntó al vallet parking de la cantina para preguntar por un sujeto de nombre «Fernando», refiriéndose a «La Flaca», presunto integrante del CJNG que habría sido el objetivo del ataque.
«Abren fuego sobre una mesa de manera directa, pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos. Entre esas 10 personas hoy sabemos que muere una persona de nombre Fernando «N», que está relacionado con una cédula delictiva, muere otra persona también que también estamos relacionando con la misma cédula».
Mencionó que sería el tercer ataque en lo que va del año en el estado de Querétaro relacionado con actividades y disputas de cárteles con sede en Guanajuato, que acarrean sus rencillas a la entidad queretana. «Es una rivalidad entre dos cédulas delictivas», confirmó García Harfuch.
Anunció que se encuentran trabajando con la Fiscalía federal y con la fiscalía queretana para el avance de las indagatorias sobre estos hechos, y que sostendrá una reunión con el Gobernador Mauricio Kuri González, con el fin de estrechar la colaboración que permita el esclarecimiento del caso.
Por último, descartó que se tenga relación con este ataque y uno similar que ocurrió en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.