Nacional 17 de agosto de 2021 3 años ago

Bajas ventas en EUA y retan al sector automotriz mexicano

Siguen bajando las ventas retail del sector automotriz en Estados Unidos, lo que podría afectar a la industria de México. […]

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Siguen bajando las ventas retail del sector automotriz en Estados Unidos, lo que podría afectar a la industria de México.

De acuerdo con estimaciones avanzadas del Buró de Censos de Estados Unidos para julio de 2021, se registraron ventas valuadas en 134,340 millones de dólares (MD) en el rubro vehículos de motor y vendedores de partes. La cifra representa una baja de 2,820 MD, o 2.95%, con respecto a los 137,160 MD preliminares calculados para junio pasado para esa misma categoría.

Estas cifras van en contra de las expectativas de la industria automotriz mexicana, que  recientemente  celebraba las exportaciones de automotores y autopartes a los Estados Unidos.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), por ejemplo, pronosticaba hace solo unos días, en una conferencia del 9 de agosto, que las ventas de autos nuevos en la Unión Americana crecerían en 1.5 millones de unidades de julio a septiembre, estabilizándose en 17.3 millones de coches vendidos en los Estados Unidos promedio durante el último trimestre del año.

Cambio de dirección en automotriz

Los resultados avanzados para julio de 2021 pintan un escenario muy distinto al que se tenía a finales del primer trimestre del año. En marzo pasado, en cifras originales del Buró estadounidense, se registraron 146,907 MD en ventas para vehículos de motor y autopartes, el nivel más alto en lo que va del año y un incremento del 42.91% intermensual.

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Este salto tan significativo en las ventas de automotores y componentes tuvo un efecto directo en el rendimiento de la industria automotriz de México. A mediados de julio, la INA estaba celebrando que el país fuera aún el principal socio comercial de Estados Unidos en la comercialización de autopartes.

Y es que, en los cuatro primeros meses del 2021 según datos de la Secretaría de Economía (SE), se había logrado un valor de exportaciones de autopartes a Estados Unidos de 10,000 MD, un alza del 22.5% anual con respecto a ese mismo periodo del 2020.

Sin embargo, desde ese máximo en las ventas del sector automotriz estadounidense en marzo, el valor de las ventas en la industria de vehículos y componentes ha ido cayendo lenta pero consistentemente mes con mes.

Las afectaciones de la baja venta de vehículos y partes en Estados Unidos sobre los resultados de la industria automotriz mexicana ya empiezan a notarse. En la misma conferencia de prensa del 9 de agosto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) apuntaba que, en el periodo de enero a julio de 2021, había logrado acumular 1.6 millones de unidades exportadas, 22% más que en ese mismo periodo del 2020.

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Sin embargo, al momento de comparar las exportaciones de julio 2021 con las de ese mismo mes del año anterior, la cifra de vehículos vendidos al exterior se desplomó de 264,520 a 202,021 unidades, un ajuste negativo del 23.6%. La cifra además está por debajo del promedio para el séptimo mes del año entre 2011 y 2021, y parece ser la más baja para ese mes desde al menos 2013.

Problemas similares en el mercado nacional

Sin una demanda robusta de automotores en Estados Unidos, los integrantes de la AMIA y la INA podrían refugiarse en el mercado nacional para soportar su negocio en el corto y mediano plazo. Sin embargo, parece que la demanda de México para la industria automotriz imita el comportamiento de su contraparte norteamericana.

También en marzo pasado, según el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se alcanzó el pico de ventas de coches en México, con 96,319 unidades. La cifra cayó en abril y logró recuperarse en  mayo y junio, pero volvió a desplomarse en julio, con una variación intermensual del 12.7%.

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Sin embargo, cabe recalcar que no todas las ventas de automotores están experimentando una caída en México. En junio, la comercialización de coches de lujo alcanzó su nivel máximo en lo que va del año, con una variación interanual del 16.6%.

También los vehículos eléctricos e híbridos han pisado el acelerador, pues en los primeros cinco meses del 2021 lograron vender 22% más unidades que las registradas para ese mismo periodo del 2019, mucho antes de las afectaciones de la pandemia.

Al mismo tiempo, es importante recordar que estos dos sectores (lujo y eléctricos) representan aún una fracción mínima de las ventas totales de todo el sector automotriz en México. En este sentido, es más sentido que un aumento absoluto pequeño se traslade en avances porcentuales mucho más altos, comparados con el sector en general.

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