Nacional 13 de agosto de 2021 3 años ago

Beatriz Gutiérrez Müller visita maqueta del Templo Mayor para leer crónica sobre la Conquista

Previó a la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, antes caída de Tenochtitlan, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, […]

beatriz-gutierrez-muller-la-conquista
Array
Este 13 de agosto, se conmemoran los 500 años de la resistencia indígenaEste 13 de agosto, se conmemoran los 500 años de la resistencia indígena

Previó a la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, antes caída de Tenochtitlan, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, desde la mega maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México, leyó un fragmento de “Historia de la verdad de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.

Antes de dar lectura al texto, Gutiérrez Müller explicó que Díaz del Castillo fue un soldado que vivió los días de la conquista y los narró en una crónica (“Historia de la verdad de la conquista de la Nueva España”) publicada en España en 1623.

El fragmento que retomó de dicha crónica, fue para que los mexicanos se dieran cuenta de la importancia que tuvieron “las aguas que rodeaban esta isla pequeña que era Tenochtitlan, las canoas, las flechas, los gritos, el ruido de los tambores, los caracoles […]”.

“Digamos agora lo que los mexicanos hacían de noche en sus grandes y altos cues, y es que tañían el  maldito tambor, que, digo otra vez, era el más maldito sonido y más triste que se podía inventar y sonaba lejos tierras. Tañían otros peores instrumentos y cosas diabólicas y tenían grandes lumbres y daban grandísimos gritos. Entonces, hablaba su huitzilopochtli con ellos y les prometía victoria y que habríamos de ser muertos a sus manos, antes de ocho días y que nos diesen buenas guerras y aunque en ellas muriesen muchos. De esta manera los traía engañados”, leyó Beatriz Gutiérrez Müller.

Lee además:  “Olaf” amenaza con fortalecerse a huracán mientras avanza rumbo a la península de Baja California

Inauguran nueva iluminación del Zócalo

Un alumbrado decorativo de enormes dimensiones y colocado sobre edificios del Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, fue encendido este jueves, 12 de agosto, por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, para conmemorar los 500 años de la conquista o de la resistencia indígena.

Como parte del programa 500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan, Sheinbaum, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, concretó el encendido.

“La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlan, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”, dijo en un comunicado la secretaria de Cultura de la capital, Vannesa Bohórquez.

Lee además:  El Banco de México aumenta la tasa de interés interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.75%

Además se explicó que el edificio de Gobierno fue adornado con un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo se ubica Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

Mientras que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

El edificio de las oficinas de la Congreso de la Ciudad de México, donde también hay joyerías, se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México.

Lee además:  Gobiernos comprometidos con el pueblo, ejemplo y pilar para consolidar la transformación: Mago Corro

En tanto, al contiguo edificio de Mercaderes lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Por otra parte, en la calle 20 de noviembre, que desemboca en el Zócalo, se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se aprecia a Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos. Mientras que en la Plaza del Empedradillo se colocó un calendario Azteca y unas grecas.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Zócalo de la CDMX se ilumina para conmemorar 500 años de “resistencia indígena”

Diálogo entre gobierno de Venezuela y opositores inicia este viernes en México

¡Ayuda!: Jóvenes se quedan atrapadas en juego The Joker de Six Flags (VIDEO)

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido