Internacional 15 de febrero de 2022 3 años ago

Blinken dice a Lavrov que EU quiere una desescalada «verificable» en el tema de Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una «desescalada verificable, […]

Array
Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una «desescalada verificable, creíble y significativa» en la frontera con Ucrania, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken «señaló que, aunque cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania provocaría una respuesta transatlántica rápida, severa y unida, seguimos comprometidos con un camino diplomático y creemos que sigue habiendo una oportunidad para resolver la crisis pacíficamente», agregó el portavoz Ned Price tras una nueva llamada telefónica entre los dos ministros.

Te podría interesar: México trasladará al sur de Ucrania a 32 familias: Ebrard

Blinken «reiteró» también las «persistentes inquietudes» de Washington sobre el hecho de que «Rusia tiene la capacidad de lanzar una invasión a Ucrania en cualquier momento».

Lee además:  Otra gélida tormenta paraliza la Costa Este

Luego que Moscú dijo haber ordenado el inicio del retiro de fuerzas desplegadas en torno a Ucrania, Blinken «subrayó la necesidad de una desescalada verificable, creíble y significativa», según el comunicado.

Blinken se declaró «impaciente» por recibir la «respuesta escrita» a las últimas propuestas estadounidenses sobre seguridad europea. Rusia prometió enviarlas a Estados Unidos «en los próximos días», dijo el departamento de Estado.

Te podría interesar: Algunas tropas rusas desplegadas cerca de frontera con Ucrania regresan a sus cuarteles

Los estadounidenses dicen que Rusia, que envió más de 100.000 tropas a la frontera con Ucrania, puede comenzar una invasión de un día para otro cuando así lo decida.

Lee además:  Tiroteo en Michigan deja 4 personas muertas; responsable fue detenida

Moscú niega tener esas intenciones pero reclama especialmente que se le garantice que Ucrania no se incorporará a la OTAN.

LEO

Ir al contenido