“Caminando hacia la reinserción, digo a Belén”: presentan pastorela jóvenes del Centro de Internamiento Especializado de Adolescentes
Catorce jóvenes estuvieron a cargo de la realización de la pastorela con un mensaje de reflexión a través de la […]
Caminando-hacia-la-reinsercion-presentan-pastorela-adolescentes-01-1024×682-1
- Catorce jóvenes estuvieron a cargo de la realización de la pastorela con un mensaje de reflexión a través de la comedia.
- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) trabaja para tener jóvenes más conscientes y empáticos, con actividades de expresión artística y de convivencia.
León, Gto., a 13 de diciembre de 2025.- No eran unos pastores comunes, eran unos que salieron de un centro de rehabilitación y que a través de la comedia dejaron claro que no hay recaídas, solo hay redención.
El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad y Paz se convirtió en escenario para la puesta: “Caminando hacia la reinserción, digo a Belén”, presentada por 14 jóvenes en conflicto con la ley.
La historia arranca con tres pastores perdidos en el camino, cuyo “GPS” ya no funcionó y tuvieron que esperar la orientación de una estrella celestial.
“Vengo a llevarlos a Belén, pero primero necesito motivación. Cuidado, hay criaturas queriendo desviarlos del camino”, expresó la estrella celestial, para dar paso a un rap de las tropas del infierno.
Cuatro diablos aparecieron en el escenario, irrumpiendo el camino de los pastores sin rumbo, invitándolos a unas vacaciones eternas, sin responsabilidades, y con malas decisiones. Un ángel apareció para salvarlos, indicando que los pastores tenían una misión que cumplir.
Los diablos no se dieron por vencidos, siguieron incitando a los pastores a ir por el camino del mal, montando una ´Tienda del Pecado´: “Todo en oferta, tenemos tres por dos en distracciones”.
Pese a las ofertas y descuentos, los pastores logran llegar a Belén, donde un conductor de televisión los entrevistó para conocer cómo y qué fue lo más difícil en su camino: “El bien siempre gana aunque llegue cansado, nunca confíes en un diablo con wifi”, dijeron.





La presentación de la pastorela fue compartida con sus familiares, invitados y personal adscrito a la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes que rompió en risas y aplausos.
El broche de oro fue la presentación de una canción de rap por dos de los adolescentes, cuya letra fue escrita por ellos y habla de la Navidad en internamiento: “Otra Navidad, sin libertad, encerrado, pues ánimo hay que festejar con toda la banda, ando aquí en el tutelar echándole ganas para cambiar”.
La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, continúa trabajando para tener jóvenes más conscientes y empáticos, a través de actividades de expresión artística, formativas y de convivencia.