Catea Secretaría de Seguridad y Paz inmueble en Dolores Hidalgo vinculado con venta ilegal de aves; aseguran 253 ejemplares
En coordinación con la FGR, PROFEPA y autoridades federales, fueron recuperadas aves canoras y de ornato, además de jaulas, medicamentos […]



- En coordinación con la FGR, PROFEPA y autoridades federales, fueron recuperadas aves canoras y de ornato, además de jaulas, medicamentos y nidos utilizados en su tenencia ilegal.
- El cateo se realizó en la colonia Gladiolas, derivado de una investigación por presunto tráfico de fauna en peligro de extinción.
Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., a 12 de septiembre de 2025.- Como parte de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), integrantes de la Comisaría de Investigación de Campo de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional -perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Paz- ejecutaron un cateo en un domicilio de la colonia Gladiolas, donde se aseguraron más de 250 aves canoras y de ornato, así como diversos accesorios relacionados con su tenencia y comercialización ilegal.
La acción se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Lo anterior derivó de una carpeta de investigación en la que el Ministerio Público Federal solicitó indagar en dicho domicilio la presunta venta de aves silvestres en peligro de extinción, delito previsto en el artículo 420, fracciones IV y V, del Código Penal Federal. Con los indicios recabados, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato autorizó la orden de cateo.
La diligencia fue cumplimentada con la participación de integrantes de la Comisaría de Investigación de Campo, agentes del Ministerio Público Federal, peritos de la FGR, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En el interior del inmueble fueron localizadas 253 aves de distintas especies, entre ellas: 40 cardenales, 50 cenzontles, 30 charas verdes, 40 floricanos, 80 gorriones, un carpintero, un perico de Kramer, un huitlacoche, un cotorro argentino, una tangara, seis tordos, un cotorro corona lira y un agapornis, conocido como periquito del amor. También se aseguraron jaulas, medicamentos, nidos y alimento vinculados con la posesión y el comercio ilegal de fauna.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato afirmó que este resultado es reflejo de la coordinación con instancias federales para combatir los delitos ambientales, proteger la biodiversidad y contribuir a devolver la paz de la ciudadanía.
La dependencia exhortó a la población a colaborar mediante denuncias anónimas al número 089, herramienta fundamental para detectar actividades ilícitas que pongan en riesgo el entorno natural y la seguridad de las comunidades.