Causa vialidad: confirman condena contra la expresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La justicia federal le dictó 6 años de prisión y mantuvo firme la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La expresidente de Argentina, la ultraizquierdista Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada por la justicia federal argentina a seis años de cárcel y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, incluidos los de elección popular, por haber sido hallada de haber cometido un desvío millonario de recursos públicos de diferentes obras públicas durante sus gestiones al frente del Ejecutivo nacional, en lo que los medios bautizaron como la «Causa Vialidad».
Sin embargo, se prevé que el equipo de abogados de la dos veces Presidente de la República, presente un recurso extraordinario, a fin de imputar y de cierta manera, alargar el cumplimiento de la sentencia, por lo que por ahora no usará tobillera ni será mantenida privada de su libertad, hasta en tanto se resuelva con firmeza el caso.
Fernández de Kirchner asumió recientemente la Presidencia del Partido Justicialista, el partido más antiguo de la historia argentina y el que hasta el año pasado se mantenía como hegemónico en las cámaras de Senadores, la Presidencia de la República y diferentes gubernaturas del interior del país.
En el caso penal se incluye a Lázaro Báez y José López, empresario y Secretario de Obras Públicas durante el periodo conocido como el «kirchnerismo«, respectivamente, quienes junto a la expresidente se relacionaron para el desvío de decenas de miles de dólares de recursos públicos.
Por su parte y mientras el proceso se anunciaba por la Cámara de Causación Penal, anunció que se iba a la ciudad de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, el territorio anexado a Argentina más grande del país, a una convivencia con mujeres y la intendente Mariel Fernández. Un día antes, previo al anuncio del fallo judicial, había sentenciado que la querían inhabilitada por ser peronista.
«Tienen miedo que yo tenga la suerte de Mirtha Legrand (popular socialité y conductora decana argentina) que con sus 97 años, además de estar espléndida físicamente, tiene una lucidez que ya algunas de treinta querrían», dijo en un comunicado.