Cofece recomienda al AIFA mejorar esquema de servicio de taxis y autobuses
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo recomendaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sobre su esquema propuesto para el […]
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo recomendaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sobre su esquema propuesto para el servicio de taxis y autobuses.
El ente antimonopolios concluyó que el sistema, “a diferencia del que prevalece en otros aeropuertos del país, sería abierto, favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad”.
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La Cofece sostuvo en un comunicado que el esquema permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio, y que además no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que den una ventaja exclusiva a favor de agentes económicos.
No obstante, para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores, el regulador recomendó eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas, así como facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.
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También recomendó establecer como causal de rescisión de un contrato la realización de prácticas anticompetitivas mediante una resolución de la Cofece.
Sugirió permitir la prestación del servicio a plataformas digitales de transporte de pasajeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos, y eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.
MFC