Concluyen con éxito programa estatal de formación en materia de calidad del agua
Concluyen con éxito programa estatal de formación en materia de calidad del agua Guanajuato, Gto a 26 de junio de […]
Imagen1-1024×567-1
Concluyen con éxito programa estatal de formación
en materia de calidad del agua




Guanajuato, Gto a 26 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo y visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, concluyó con éxito el programa estatal de formación en materia de calidad del agua.
El cierre de este ciclo de capacitación se realizó en la Sala Conferencial del Centro de Convenciones, con la participación de representantes de organismos operadores de agua potable, municipios y Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Durante la sesión se contó con la participación de representantes de organismos operadores, municipios y Jurisdicciones Sanitarias, quienes recibieron formación técnica sobre la aplicación de la normatividad vigente, particularmente la NOM-127-SSA1-2021 y la NOM-179-SSA1-2020, que establecen los límites permisibles y los procesos de control de la calidad del agua destinada al uso y consumo humano.
La capacitación que forma parte de las estrategias del Gobierno de la Gente incluyó temas fundamentales como la identificación de fuentes de abastecimiento, la descripción de parámetros de calidad y su impacto en la salud, el análisis de resultados de laboratorio y la acreditación de procesos técnicos.
Asimismo, se realizó la presentación de la Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Agua, como una herramienta para fortalecer el seguimiento de los parámetros de calidad del agua y promover la coordinación entre los organismos operadores, municipios, autoridades sanitarias y dependencias estatales.
Este proceso de formación permitió generar un espacio de diálogo técnico y retroalimentación, fortaleciendo la comunicación entre municipios, organismos operadores y autoridades sanitarias.
En esta última jornada participaron 46 asistentes provenientes de organismos operadores y municipios, así como 24 representantes de Jurisdicciones Sanitarias y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
Con estas acciones, se demuestra que la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se traduce en resultados concretos que fortalecen la capacidad técnica de los municipios y organismos operadores.