¿Cuánto gasta en publicidad el gobierno de Claudia Sheinbaum en CDMX?
Luego de su aparición en la portada de el suplemento semanal del diario español El País, mucho se ha especulado […]



Luego de su aparición en la portada de el suplemento semanal del diario español El País, mucho se ha especulado respecto al gasto que ejerce el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para publicitar la imágen de Claudia Sheinbaum en medios nacionales e internacionales.
La jefa de Gobierno fue cuestionada tras la publicación de su entrevista acerca de si ella había buscado y pagado a la publicación para aparecer en su edición, algo que negó rotundamente y asegura que se trata de colaboraciones que le han solicitado.
“Para nada, son entrevistas que nos han estado solicitando. No es que nosotros las hayamos buscado. En The Economist desde hace mucho tiempo me habían solicitado el artículo, finalmente tuve tiempo de escribirlo y se publicó”, afirmó.
Sin embargo, es evidente que la imágen de Claudia Sheinbaum se ha visto beneficiada gracias a sus apariciones en diarios como The Economist o El País, así como por acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en un par de sus mañaneras.
“Son entrevistas que nos han estado solicitando”: Sheinbaum niega buscar a medios internacionales para impulsar su imagen rumbo al 2024 https://t.co/NcdztusqoZ pic.twitter.com/yS0WQZrUtD
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 22, 2021
¿Cuánto gasta el gobierno de Sheinbaum en publicidad?
De acuerdo con información contenida en el sitio tudinero.cdmx.gob.mx, en el cuál se presenta un desglose del gasto del presupuesto público de la Ciudad de México desde el 2018 a la fecha, para este 2021 se aprobó un gasto de 521 millones 088 mil 182 pesos para servicios de comunicación social y publicidad de todas las áreas del gobierno capitalino.
En particular, el área de la jefatura de Gobierno tiene aprobado un presupuesto para este 2021 de 302 millones 821 mil 791 pesos para difusión en radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
Los recursos destinados durante los primeros tres años del mandato de Sheinbaum en la CDMX para publicidad de su Gobierno suman más de mil millones de pesos, ejercidos en los años 2019, 2020 y 2021.
“Me preocupa el trabajo no la imagen”: Claudia Sheinbaum en entrevista para diario El País https://t.co/ZHFiKK4btZ pic.twitter.com/C8iY9oHYJo
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 21, 2021
Según los datos de dicho portal, en 2020 se aprobó un presupuesto de 369 millones 177 mil 567 pesos, se los cuales se ejercieron 121 millones 657 mil 938 pesos; mientras que en 2019 fueron aprobados 421 millones 621 mil 719 pesos, mientras que se ejercieron 664 millones 054 mil 031 pesos.
En 2018, último año de la administración de Miguel Ángel Mancera, el presupuesto aprobado para publicidad fue de 277 millones 854 mil 957 pesos, mientras que se ejerció un monto que triplicó lo avalado, 645 millones 854 mil 785 pesos.
Claudia Sheinbaum destaca medidas de CDMX para afrontar la pandemia en editorial de The Economist https://t.co/UCGHBXuXXG pic.twitter.com/6m7mcWU6UM
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 11, 2021
Te puede interesar
Atropello masivo en Wisconsin: esto es lo que sabemos
¡Regresa el confinamiento! Países de Europa implementan nuevas restricciones ante COVID-19
Hay entre 90 y 100 homicidios diarios en México: Investigador de la UNAM