Denuncian expulsión de alumnas de la ETI 96 en Coatzacoalcos; insinuaron que era narcomenudista
*Piden intervención de autoridades de derechos humanos
Una madre de familia denunció en un medio de radiodifusión que su hija fue expulsada de la Escuela Secundaria técnica número 96 al poniente de Coatzacoalcos, luego de portar consigo un spray de gas pimienta que justificó, es para su defensa personal.
En entrevista para el programa «Radio Hit», Tania Libertad Santiago Cadena, la madre de la menor de identidad reservada, denunció que a su consanguínea le obligaron a firmar documentación sin la presencia de familiares, tutores o asesoría legal. «A mi hija la tenían retenida, la le habían hecho firmar, que dictara una declaración que ella tenía que firmar en un estado emocional bastante delicado».
Desmintió a las autoridades del plantel, quienes acusan a su hija de agredir con el gas pimienta a sus compañeros del tercer grado del nivel secundaria: «No hubo ningún acto de violencia en perjuicio de otra persona».
Al mismo tiempo, confirmó que le proporcionó el citado artículo de defensa personal, «por el hecho de que vivimos hasta Ciudad Olmeca, y han sucedido casos de acoso sexual y uno como adulto se puede defender», aseguró Santiago Cadena.
Reveló que la menor expulsada habría sido violentada por una persona de su misma edad, hecho del cual ya tienen conocimiento de las autoridades y que reforzó su tesis de la violencia en el transporte y el trayecto de la casa al centro educativo.
Cuestionada sobre el episodio donde todo un salon sufrió una fuga de gas pimienta, que justificó el accionar de las autoridades del plantel, aseguró que se trató de una imprudencia de una de sus compañeras que con la curiosidad para saber de qué se trataba el producto, lo accionó sin querer.
Reveló que la directora del plantel le negó una audiencia que previamente solicitó con el supervisor de la zona, asegurando que su hija ya no pertenecía al plantel, pero a la vez le habrían retenido sus documentos.
Reprobó el actuar de las autoridades educativas locales, regionales y estatales, al asegurar que «no tienen la injerencia de tomar una decisión como tal, porque ni siquiera ante la Fiscalía ha podido emitir una sanción de una expulsión, aunado a que no ha habido algún tipo de violencia en contra de alguien», insistió.
Acusó que el personal de prefectura le insinuó a su hija, que es asmática, que el portar un inhalador la convertía en sospechosa de narcomenudeo, «cuando ella tiene una crisis asmática, la señalaron de manera horrible».
Finalizó solicitando la intervención del Secretario de Educación y de la Delegada regional, Paola Cabrera Antonio.