Nacional 18 de agosto de 2021 3 años ago

Desde reforma laboral, 2.55 millones de trabajadores han salido de outsourcing: IMSS

A cinco meses de la aprobación de la reforma en materia de outsourcing más de la mitad de los trabajadores […]

Subcontratacion-1
Array
A cinco meses de aprobada la reforma al outsourcing, 2.55 millones ya han sido dados de alta por su patrón real.A cinco meses de aprobada la reforma al outsourcing, 2.55 millones ya han sido dados de alta por su patrón real.

A cinco meses de la aprobación de la reforma en materia de outsourcing más de la mitad de los trabajadores subcontratados ya han sido integrados a la empresa que los empleaba.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dió a conocer los avances logrados desde que se aprobó la reforma. Con cifras hasta principios de agosto, el Instituto destacó que de alrededor de 5 millones de trabajadores que identificó la dependencia, 2.55 millones ya han sido migrados por sus patrones reales.

Tan solo entre la última semana de julio y la primera de agosto alrededor de 900 mil empleados subcontratados pasaron a las nóminas de las empresas para las que trabajaban realmente.

El IMSS destacó en su balance que en promedio el salario de los trabajadores incorporados subió de 471.9 a 528.2 un incremento del 12%. De ellos 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10% mientras para 700 mil este fue menor a esa cifra.

También advirtió que el 23% de empleados sufrieron reducciones en su salario, ante lo cual el Instituto tomará la tarea de identificar a las empresas que realizaron estos cambios para conocer las razones detrás de ellos.

Lee además:  “No sirvió para casi nada”: Paco Ignacio Taibo II se lanza contra la administración de Mancera

El 72% de las migraciones se destinaron a una empresa en la misma actividad económica mientras el resto fueron a una actividad económica diferente. Destaca que 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

El sector bancario también ha tenido una participación importante en el proceso de regularización laboral, pues hasta antes de la reforma poco más de la mitad de los trabajadores bancarios se encontraban contratados por terceras empresas.

Hace un mes el banco BBVA México, que tenía casi en su totalidad una plantilla laboral tercerizada, anunció la migración de 37,000 empleados a su nómina, a los cuales se les reconoció toda la antigüedad y no se les redujeron prestaciones, si no que incluso hubo incrementos para algunos casos.

Eduardo Osuna, director general del banco, consideró que la reforma se trata de un cambio de ley relevante y que será benéfico para todos los trabajadores del país.

Lee además:  Desde la mañanera se anuncian los avances en los casos de los 10 reporteros asesinados en México

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio el sector tenía 119 mil trabajadores subcontratados de un total de 258 mil empleados, una cantidad 8.1% menor que los 129,526 en el mismo mes de 2020.

Durante el último año, Santander pasó 5,588 empleados tercerizados, hasta tan solo 1,737, una disminución de 68.9%, HSBC ha migrado 1,500 trabajadores y Banorte ha declarado la absorción de 2,714 empleados, con lo que ya no utiliza esquemas de subcontratación.

A pesar de los avances, aún queda un largo trecho de 45.7%, pues algunas instituciones financieras como Banco Azteca y Scotiabank, mantienen sin cambios sus plantillas laborales conformadas casi al 100% por personal subcontratado.

Piden ampliar prórroga

Originalmente el límite de las empresas para migrar a sus trabajadores subcontratados era hasta el 1ro de agosto, sin embargo, el IMSS decidió otorgar una prórroga de un mes.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través del cabildeo con legisladores ha intentado ampliar el plazo hasta la entrada del 2022, argumentando que las empresas están teniendo muchos problemas para realizar la sustitución patronal e incorporarse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Lee además:  Cuidará la Guardia Nacional a inspectores de aguacates en EU

La senadora panista Kenia López Rabadán ha propuesto en ese sentido una prórroga hasta el 1 de enero de 2022, sin embargo, desde la bancada de Morena -mayoritaria en el Congreso- han rechazado la iniciativa.

Al contrario, la diputada Anita Sánchez Castro de Morena y secretaria de la Comisión del Trabajo ha señalado que una prórroga de tal magnitud constituye un retraso en el cumplimiento de los derechos laborales por lo que sería contrario al espíritu con que se aprobó originalmente la iniciativa.

Aún cuando el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social se posicionó el 28 de julio pidiendo la discusión de la prórroga en un periodo extraordinario de sesiones, el tema no parece ser prioridad para los legisladores quienes están concentrando esfuerzos en la Ley de Revocación de Mandato.

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido