Nacional 26 de enero de 2022 3 años ago

Destituyen a funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa señalados por presuntos actos de corrupción

Ante destituciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el secretario de Agricultura y Desarrollo […]

corrupcion-destituidos-300×200
Array

Ante destituciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destituyó a funcionarios y realizó nombramientos provisionales.

Debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios entre 2019 y 2021, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron los cambios.

TE PODRÍA INTERESAR: Abren buzón de denuncia anónima por elección sindical de Pemex

Villalobos Arámbula ordenó separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en varias instancias.

De forma temporal, designó a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Lee además:  Jalisco: Sujeto intenta asesinar a su tío por problemas personales

“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país”, indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, Segalmex otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de 6 empresas «fachada», cuyos socios han participado en manejos irregulares en el ISSSTE y en SEDATU.

La organización señaló que el socio y operador de tres de esas compañías participa en una facturera identificada oficialmente por el SAT como fantasma.

Lee además:  Reforma de AMLO sí pasa… pero con cambios: bancadas

Además en sus investigaciones detalló que entre las anomalías detectadas en Segalmex hubo asignaciones directas a esas empresas fantasma, simulación de compras, faltantes millonarios en inventarios, desvío de subsidios, pérdidas en instrumentos financieros y contratos amañados

Entre ello se señala a una compañía de Alejandro Puente, empresario ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Calderón, recibió con sólo 5 días de diferencia 2 contratos del gobierno actual, lo que señala MCCI, implican un pago por hasta $4 mil mdp para vender leche a Liconsa.

TE PODRÍA INTERESAR: «El máximo tribunal avala la impunidad de nuevo»: Lydia Cacho asegura que Kamel Nacif mantiene tráfico de influencias en la 4T

En sus pesquisas, Mexicanos Contra la Corrupción ha enfatizado que pese a que a Grupo Kosmos se le ha acusado de corrupción, y de lavar dinero con el envío de alimentos a Venezuela, Segalmex reclutó como directivo a un socio y ex director, y a una de las empresas le asignó irregularmente un contrato millonario.

Lee además:  Detienen a hombre por quemar con cigarro a niña de dos años en Torreón

En este contexto, señala, hubo pérdidas millonarias en leche ultrapasteurizada, deficientes mecanismos de control, incumplimiento de metas de cobertura y hasta el extravío de estados financieros en Liconsa.

klcg

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido