Detienen a vendedora ambulante ecuatoriana en el metro de Nueva York
NUEVA YORK.- Una madre ecuatoriana, llamada María Falcón, que se dedica a vender fruta y chocolates en la estación del […]

NUEVA YORK.- Una madre ecuatoriana, llamada María Falcón, que se dedica a vender fruta y chocolates en la estación del metro de Broadway desde hace 10 años fue detenida la semana pasada por el Departamento de Policía de Nueva York.
De acuerdo a El Diario, la trabajadora cuenta con licencia, pero no con permiso de venta, ya que desde hace años la Ciudad de Nueva York dejó de emitir estos permisos debido a la alta demanda.
Horrific treatment of Maria, a mother, immigrant entrepreneur & her *daughter* who filmed
Earlier this week, Maria was arrested for selling mangoes & kiwis to customers she’s served for 10+ yrs
Shame on our city for choosing cruelty, instead of supporting hardworking mothers pic.twitter.com/sjonO5FMjM
— Street Vendor Project (@VendorPower)
May 7, 2022
María Falcón dijo que la situación es difícil y que solo se estaba ganando la vida:
Se siente horrible que uno quiera ganarse la vida de manera honrada y vengan los policías, uno de ellos latino, y me arresten como si fuera una delincuente. Yo soy gente pobre, pero no le estoy robando a nadie.
El momento de la detención fue grabado por una hija de María y se hizo viral en redes sociales. Ha causado gran indignación el proceder de las autoridades entre neoyorquinos y organizaciones que se dedican a defender los derechos de los vendedores. Piden las autoridades se centren en la ola de violencia, y no en personas que tratan de ganarse la vida.
También te puede interesar: Tiroteo en metro de Brooklyn, Nueva York, dejó 23 heridos; identifican presunto gatillero
Respuesta de las autoridades
En un comunicado, la policía dijo que desde hacía varias semanas le había advertido a la vendedora que no podía seguir su negocio sin un permiso, que además colocaron letreros en español e inglés para recordar al público que la venta es ilegal en el sistema de tránsito.
Por su parte, el alcalde Eric Adams dijo que si los personas venden alimentos sin un control de la calidad, los consumidores podrían enfermerse y esto es un riesgo para la salud. Y que por esto exigen reglas que deben cumplirse.
María Falcón permaneció arrestada desde las 5:30 hasta las 8:00 de la tarde. La revisaron con la premisa de que no portara armas ni drogas. El carrito junto con la fruta fue confiscado. Se le solicitó presentarse a la corte el 19 de mayo.