Día mundial del Asma: 10 datos sobre el Asma
Tijuana BC.- El primer martes de mayo se celebra el Día mundial del Asma con el fin de concientizar a […]
Tijuana BC.- El primer martes de mayo se celebra el Día mundial del Asma con el fin de concientizar a la humanidad sobre los factores que influye e informar y desmentir algunos datos acerca de dicha afección.
En méxico la prevalencia de este padecimiento entre la población oscila entre un 5% y 12%.
Si bien, esta enfermedad genera inflamación al interior de los bronquios, mismos que conducen el aire desde la tráquea hasta los pulmones. A consecuencia de la inflamación, los bronquios se estrechan, por lo que es dificultosos la entrada de aire a los pulmones, lo que desencadena una serie de síntomas como tos, dificultad para respirar, silbidos, y opresión torácica.
Existen diversos medicamentos que sirven para tratar el asma, como los son los broncodilatadores, cuales mejoran el estrechamiento de los bronquios y además alivian los síntomas. Por otro lado se tienen los desinflamatorios, que descongestionan los bronquis y les quita sensibilidad.
Algunos datos sobre el Asma
1.- Se puede hacer ejercicio físico con asma, e incluso se sabe que practicar deporte mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física.
2.- Cuando se tiene un periodo largo sin síntomas no significa que se ha curado, aunque por lo general aún se tiene una tendencia al asma en caso de verse expuesto a factores desencadenantes.
3.- La mayoría de las personas con asma pueden controlar la enfermedad, por lo que puedne tener una vida normal.
4.- Los síntomas suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio, además de que usualmente son intermitentes.
5.- El asma es una de las principales enfermedades no trasmitibles que afecta a la población, por lo que desmiente la creencia de que el asma es una enfermedad infantil que desaparece cuando crece.
6.- Algunos niños pasan la conocida “luna de miel” y luego vuelven a presentar síntomas de asma.
7.- Es falsa la idea de que el medidamente solo se debe utilizar durante una crisis de asma.
8.- La idea de que el asma es producida por la ansiedad también es falsa, ya que se trata de una enfermedad crónica de las vías respiratorias.
9.- El asma no se cura, por lo que se denomina con una enfermedad crónica para la que aún no existe una cura completa. Aunque se sabe que varía a lo largo del tiempo, por lo que hay días buenos y malos.
10.- También existen otros factores que pueden desencadenar y agravar los síntomas del asma.
Varían de una persona a otra, pero entre ellos figuran los resfriados, el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes”
Detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual forma, se tiene noción que ciertas condiciones podrían empeorar el asma, como lo es las enfermedades tiroideas, la rinosinusitis crónica, trastornos psicológicos, obesidad, entre otros.
Aún así, gran parte de personas con asma, pueden controlar la enfermedad, y tener una vida normal. Para ello se recomienda tener un papel activo en el control de su enfermedad, como conocer y tener la medicación, saber cómo y cuándo se debe tomar, además de reconocer delimitadamente los síntomas y los factores que puedan resultar negativos para la enfermedad.