EEUU da paso hacia la prohibición de TikTok
El gobierno estadounidense apoya un proyecto de ley que permitiría la prohibición de TikTok en el país, en medio de la creciente preocupación sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios de la popular aplicación de origen chino.
La Casa Blanca respalda un proyecto de ley que permitiría prohibir aplicaciones como TikTok, en un contexto de creciente desconfianza de Occidente con respecto a esta red social china. Varios congresistas consideran a la plataforma de videos como una amenaza para la seguridad nacional debido a que temen que Pekín pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo a través de esta aplicación. La ley bautizada como «Ley de restricción» otorga al departamento de Comercio nuevos poderes para vetar la aplicación. El proyecto de ley bipartidista «permitiría a Estados Unidos impedir a ciertos estados extranjeros explotar servicios tecnológicos (…) de forma que amenacen la confidencialidad de los datos de estadounidenses y nuestra seguridad nacional», escribió el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y ha negado durante años que Pekín tenga acceso a los datos de los usuarios.
A pesar de la advertencia de TikTok sobre la posible «amordazamiento de la libertad de expresión», la prohibición de la aplicación sigue siendo un tema preocupante para la seguridad y privacidad de los datos en Estados Unidos y otros países occidentales.