El ‘decretazo’ de AMLO no está fundado y tendrá que respetar las leyes, afirma académica de la UNAM
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador busque acelerar los trámites y que la información de las megaobras de su […]
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador busque acelerar los trámites y que la información de las megaobras de su gobierno se pueda reservar al considerarlas como de seguridad nacional, el acuerdo publicado el lunes carece de fundamento y tiene que apegarse a la Constitución y las propias leyes del país, aseguró Leticia Bonifaz, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM.
En ese sentido, descartó que la información de los proyectos insignia del sexenio como la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pueda mantenerse en la opacidad.
“Aunque lo haya declarado, están las leyes que dicen que sí puede hacerlo y los servidores públicos van a estar en un dilema de si hago lo que la ley dice o lo que el decreto dice, pero por supuesto que el INAI puede llegar a seguir pidiendo la información porque la información tendría que estar reservada porque una ley lo dicte, no por un decreto, entonces no está tampoco fácil en su aplicación porque el resto de las leyes están ahí vigentes”, resaltó en entrevista para Atando Cabos con Denisse Maerker.
La especialista en derecho constitucional y administrativo resaltó que el ‘decretazo’, como se le llamó en redes sociales, carece de fundamento jurídico pues se trata de una interpretación general que no señala ninguna ley ante la cual se vayan a realizar las excepciones para acelerar los trámites.
“Si te vas a fundar en una ley, tienes que decirlo ahí y sólo está fundado en el (artículo) 90 constitucional pero no en la Ley de obras o de la industria. Ni siquiera dice cuál se va a saltar”, señaló.
Además, reiteró el carácter anticonstitucional del acuerdo, pues invade competencias del poder Legislativo, al tratar de crear una regulación cuando al Ejecutivo le toca aplicarlas.
“El Ejecutivo no puede hacer una ley ni un decreto que parezca ley”, acusó.
La tarde del lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación