“El hospital no recibió ninguna alerta de emergencia”: Zoé Robledo habla sobre la tragedia en IMSS de Tula
“La dirección del hospital, la propia Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS de Tula en Hidalgo, no habían recibido ninguna […]
“La dirección del hospital, la propia Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS de Tula en Hidalgo, no habían recibido ninguna alerta de emergencia por parte del Comité Nacional de Emergencias (CNE), que es como opera esto generalmente”, dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo.
En entrevista exclusiva con Denise Maerker para su programa en Radio Fórmula, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo hizo este comentario, tras la tragedia que se vivió el pasado martes 7 y miércoles 8 de septiembre 2021, luego que por las fuertes lluvias del pasado lunes 6 (y durante la madrugada del martes), se inundó la planta baja del Hospital del IMSS en Tula, ocasionado la muerte de 14 personas.
“Efectivamente es una tragedia terrible, hay siempre dolor para quienes pierden un familiar y también para todos quienes han resultado afectados en este episodio en toda la ciudad de Tula o por lo menos la parte centro donde se encuentra el hospital, muy cerca del Río Tula; estaba prácticamente bajo el agua, con un nivel muy alto”, describe Robledo.
41 pacientes han sido evacuados y trasladados a diferentes instalaciones de @Tu_IMSS.
Nuestras condolencias más sinceras a los familiares de las personas que perdieron la vida en este suceso. Estamos en comunicación para brindarles el apoyo necesario. pic.twitter.com/4kPs0ixsUU
— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 8, 2021
“Ni el hospital ni el IMSS local recibieron alerta de emergencia”
“Cuando empieza a llover en Tula, era una lluvia intensa pero abundante, pero tampoco era un fenómeno meteorológico, no era un huracán ni una tormenta tropical; una lluvia importante sin duda, empieza cerca de las nueve o diez de la noche; el personal, la dirección del hospital, la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Tula, no habían recibido ninguna alerta de emergencia“, describió el director general, Zoé.
“Todos los hospitales tienen plantas de energía eléctrica de emergencia, las cuales entran cuando ocurren este tipo de cosas, en este caso fue un corte del suministro de toda esa área de Tula, una planta que además estaba en buenas condiciones, no tenía un reporte de mantenimiento ni mucho menos”, narra Robledo.
“Cuando empieza a llover y se empieza a meter agua al interior del hospital, se tomó la decisión correcta de subir a la planta alta a todas las personas que estaban ahí hospitalizadas; hay que decir que eran 54 los pacientes hospitalizados esa noche; había dos personas que ya habían fallecido incluso previo antes que comenzara la lluvia, por eso el ajuste de 14 personas y no 16”, describió Zoé Robledo, director general del IMSS.
Es un día triste para @Tu_IMSS por la irreparable pérdida de vidas de nuestros derechohabientes. Mi solidaridad para todas las familias.
La prioridad es la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal por su entrega. pic.twitter.com/ViG237bZco— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 8, 2021
También te puede interesar:
Dos jueces violaron por años a más de 50 trabajadoras; están bajo investigación: Arturo Zaldívar
Nueva variante de COVID “C.1.2” podría evadir la protección de las vacunas y ser más contagiosa
Una cuarta ola de COVID-19 en México es posible por lento avance de vacunación: Arturo Erdely, UNAM