El nuevo juego de la UNAM para enseñar a diseñar celdas solares es tan realista que el enemigo es la falta de recursos en un laboratorio
El videojuego que crearon en la UNAM como herramienta educativa pretende ser tan apegado a la realidad que en él […]
El videojuego que crearon en la UNAM como herramienta educativa pretende ser tan apegado a la realidad que en él los estudiantes deben crear sus propias celdas solares para rescatar el laboratorio en el que trabajan y que podría ser clausurado a falta de recursos económicos.
El juego es ‘Save Perovskite’ nombre en referencia precisamente a salvar el laboratorio del juego. Asiel Netfalí Corpus, integrante del Instituto de Energías Renovables de la UNAM explicó que es un juego de simulación para que el jugador aprenda los pasos para hacer una celda. «Va investigando libremente las diferentes variables que hay para mejorarla, a fin de obtener una eficiencia cada vez más alta«, detalla.
Como en muchos otros juegos no educativos, el jugador puede tomar decisiones que afectan en el corto y en el largo plazo, como por ejemplo elegir los reactivos con los que se fabricarán las celdas, las máquinas de fabricación, entre otras. Al final cada decisión impactará en la eficiencia de la celda.
Las siguientes son algunas de las capturas de ‘Save Perovskite’:
Durante la pandemia no se pudo asistir a los salones por casi dos años y ha sido necesario buscar nuevas formas de aprender. Creemos que no está peleada la diversión con aprender y el videojuego es un pequeño ejemplo
Neftalí Corpus
El prototipo del juego está dedicado a alumnos de licenciatura «que requieren conocimientos de Física, Matemáticas, Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica«, dicen desde la UNAM. Herramientas similares ayudarán, dice Corpus , a que se apueste por nuevas ideas, «no buscar lo que es más barato a corto plazo, sino tener una mejor inversión a futuro«.
México no tiene un plan de objetivos específicos en torno a energía solar, pero, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el país tiene una muy buena posición para aprovechamiento de recurso solar. En específico la región noroeste del país recibe una radiación que rebasa los 8Kwh por metro cuadrado en primavera y verano, mucho más que los 1.1Kwh por metro cuadrado que se estiman de Alemania en donde se generan 5,047 Gwh.
En México, que por territorio es cinco veces mas grande que Alemania, se generan solo 114.2 Gwh de energía solar.
–
La noticia
El nuevo juego de la UNAM para enseñar a diseñar celdas solares es tan realista que el enemigo es la falta de recursos en un laboratorio
fue publicada originalmente en
Xataka México
por
Steve Saldaña
.