El popular cantante Peso Pluma fue amenazado por un cártel mexicano para evitar su concierto en Tijuana

El popular cantante de música regional mexicana, Peso Pluma, fue amenazado en un narcomensaje -el instrumento propagandístico de varios cárteles para amenazar o anunciar acciones que afectan su estructura- para que no se presentara en el mes de octubre en un concierto programado en el municipio fronterizo de Tijuana, en el estado de Baja California.

El cártel que se adjudicó la autoría del mensaje amenazante fue el Cartel Jalisco Nueva Generación, célula del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, señalado por ser el cabecilla de uno de los imperios criminales más poderosos de Lationamerica, según la inteligencia norteamericana y de varios estados suramericanos.

En dicho mensaje, el CJNG amenazó al cantante para evitar su presentación, advirtiendo que en caso de no obedecer sus instrucciones, sería su última presentación. La organización criminal alega que Peso Pluma fue “irrespetuoso y lengua larga” hacia el cártel.

Lee además:  Revela Adrián Marcelo que pasó medio año sin cobrar en este programa de televisión abierta en México

Hay que destacar que el cantante antes de ser conocido por la canción donde cantó en colaboración de nombre “Ella Baila Sola” y la Sesión número 55 de Bizarrap, se hizo medianamente conocido porque en sus letras banalizaba el estilo de vida criminal, y en otras de sus melodías hacía claras referencias al exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Las amenazas a cantantes y músicos en ascenso no son extrañas en México. En febrero los integrantes del Grupo Arriesgado también fueron amenazados por el cártel comandado por “El Mencho”. En otros casos los cárteles cumplen sus promesas como en casos memorables del vocalista y fundador del grupo de banda “K-Paz de la Sierra”, Sergio Gómez, asesinado en 2007 cuando salían de un concierto en Michoacán. En el mes de noviembre de 2006, el mítico músico Valentín “El Gallo de oro” Elizalde, fue asesinado al salir de un concierto en la Expo-Feria del fronterizo municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

Lee además:  ¡Solo medio pan de muerto! IMSS recomienda no 'pasarse' en la ingesta de pan en temporada de muertos

Las autoridades mexicanos han sido ambiguas en sus posiciones. De momento la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, analiza junto con su equipo la cancelación del concierto.

Mientras tanto el cantante víctima de las amenazas del hampa, se encuentra presentándose en el evento de la cadena estadounidense MTV “VMA’s” donde participan artistas de talla internacional como Doja Cat y Taylor Swift, sin que haya emitido un posicionamiento al respecto hasta el cierre de la presente.